La situación mundial en cuanto al sarampión no es alentadora, por lo que la Secretaria de Salud en México publicó un aviso epidemiológico. El martes 9 de abril emitieron su invitación a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención para prestar su atención al sarampión, debido a la detección de casos importados.
Su propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno en los pacientes. De igual manera, buscan obtener información de calidad orientada a acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención.
Alerta por sarampión en México
De acuerdo con el Comité Nacional Para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, causada por el virus del sarampión. Se transmite por diseminación de gotitas supendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. Su periodo de incubación es de 7 a 21 días y tiene un promedio de 14.
Debido al incremento de casos en América, la Secretaría de Salud de México se puso en alerta y lanzó un aviso a la ciudadanía. Lo más importante es que invitaron a los padres de familia, tutores o cuidadores de llevar a vacunar a sus hijos o hijas para iniciar o completar el esquema de vacunación contra el sarampión.
Déficit en la vacunación contra el Sarampión desde la pandemia
La pandemia por Covid-19 fue un factor clave para que comenzara un déficit en la vacunación contra el sarampión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia provocó un retraso en la vacunaciones de millones de niños al rededor del mundo. Años más tarde, esto acarrea consecuencias como el incremento en los casos de sarampión a nivel mundial.
En Estados Unidos, la pandemia provocó que 23 millones de niños no cumplieran al 100% con su cartilla de vacunación en el 2020. Ahora en 2024, EUA es uno de los países con más casos activos de sarampión, con 54 detectados en los primeros meses del año.
Cuáles son los síntomas del Sarampión
La fiebre es uno de los síntomas característicos del sarampión . De igual manera, las manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel son un rasgo característico. Por si fuera poco, otros síntomas podrían ser la irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos e incluso manchas pequeñas con centro blanco en la boca.
Emite Secretaría de Salud nuevo aviso epidemiológico por sarampión
➡️https://t.co/DED4uBklPW pic.twitter.com/QB8lGSYfM6
— SALUD México (@SSalud_mx) April 9, 2024
ADN40
Comentarios