Las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la candidata del partido Morena, PVEM, PT y Fuerza por México Rocío Nahle por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable, en nada se relacionan con la violencia política contra las mujeres en razón de género, afirmó la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Rosa Hilda Rojas Pérez.

Explicó que una persona al ser denunciada ante las Fiscalías por el probable delito de enriquecimiento ilícito, y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en ningún momento es ético, ni es válido jurídicamente invocar que su denunciante en este caso el candidato del PRI, PAN, PRD José Yunes Zorrilla comete violencia política contra las mujeres en razón de género.

Explicó que en el Código Penal de Veracruz y en el Código Penal federal refieren que toda persona señalada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, o hechos derivados de corrupción deberá someterse a una investigación, sea hombre o mujer.

“En principio no es ético, ni jurídicamente invocar una violencia política contra las mujeres por razón de género por el sólo hecho de que la persona sea denunciada por un hecho que la ley señala cómo delito, que probablemente la persona lo cometió cómo cualquier ciudadano, ustedes o yo pudimos haber denunciado una conducta de enriquecimiento ilícito” dijo.

Consideró que la denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (Ople) para exigir la protección de los derechos de Rocío Nahle por el probable delito de violencia política contra las mujeres en razón de género que ejercen los partidos políticos de la oposición, tiene el objetivo de desorientar a la población.

“Es para minimizar y desorientar a la ciudadanía, se quieren sentir víctimas cuando no lo son. La ciudadanía estamos informadas de lo que debe ser una violencia política contra las mujeres en razón de género. La ley está desde el 2020 falta aplicarla” afirmó.

Refirió que la FGR está obligada a investigar a Rocío Nahle por el probable delito enriquecimiento ilícito y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque la ley así lo señala, y no es por su condición de mujer.

“No nos vayamos con el cuento de que esto no lo investigo (la FGR) porque es en contra de una mujer. Sí cualquier persona sea hombre o mujer cometió un hecho que la ley señala cómo delito es obvio que las autoridades están obligadas a investigar y sancionar” finalizó Rosa Hilda Rojas Pérez.

AVC

Conéctate con Formato7:

Otro escándalo | Ahora difunden supuesto video del hijo de AMLO en estado de ebriedad