La observación directa del eclipse de sol que podrá apreciarse en estados del norte y centro del país puede provocar ceguera y debe hacerse con dispositivos certificados por asociaciones astronómicas recomendó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, la casa de estudios exhortó a los mexicanos a no usar gafas de sol, aunque sean de cualquier marca comercial, pues no sirven para ver el eclipse.

“Tampoco sirven negativos de película, vidrios ahumados, ni filtros caseros”, indicó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llamó a quienes estén manejando durante el eclipse solar de este lunes, conduzcan con los lentes especialmente diseñados para verlo.

A través de una publicación en redes sociales, la dependencia aconsejó conducir con las luces del auto encendidas y usar la visera del vehículo para proteger la visión.

“Circula con precaución en las inmediaciones donde la gente se reunirá a ver el eclipse”, lee la publicación.

Asimismo, el gobierno de la capital pidió a los conductores no tomar fotografías ni videos del fenómeno mientras estén tras el volante.

“Si deseas ver el eclipse, detén tu auto y estaciónate en un lugar seguro”, exhortó.

El fenómeno astronómico comenzará a las 10:55 de la mañana, alcanzará su punto máximo a las 12:14 de la tarde, cuando se presenciará cómo la luna cubre aproximadamente un 75% el disco solar, y concluirá a las 13:36 de la tarde, con una duración total de dos horas 41 minutos.

El sábado, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que la observación segura de este suceso puede realizarse a través de las transmisiones en televisión y redes sociales, o bien con lentes especiales con certificación ISO12312-2, que son los recomendados por la NASA, y con telescopios con filtros solares adecuados.

Aun con la protección requerida, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos y es muy importante dejar descansar los ojos al menos 10 minutos.

Alumnos de nivel básico, principalmente en el norte del país, no tendrán clases mañana a causa del eclipse solar. El fenómeno podrá verse al 100% en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.

A través de comunicados, las autoridades de Baja California, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Durango, Michoacán confirmaron que los alumnos regresarán hasta el martes 9 de abril del puente de Semana Santa.

A esto también se han unido algunas escuelas a nivel superior como la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Durango.

Los estados en los que se observará al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Latinus

Conéctate con Formato7:

Otro escándalo | Ahora difunden supuesto video del hijo de AMLO en estado de ebriedad