”Ustedes se van y yo seguiré siendo periodista”

Yo

Esa es la pregunta que se deben hacer todos los inútiles que rodearon en esta administración al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Secretarios de despacho, Subsecretarios de Administración, directores de dependencias autónomas como el CECYTEV, la UPAV y otras muchas más, fueron tomadas por las ordas de cuitlahuistas que no sabían ni que tendrían que hacer para justificar su presencia en las dependencias pero que se guiaban por el refrán “ellos ya robaron mucho, ahora nos toca a nosotros” y lo cumplieron. Al final se confirmó que para eso de la corrupción fueron más competentes que Javier Duarte de Ochoa y sus malandros.

Ahora que se acercaban las fechas para la elección de los candidatos a cargos de elección popular, esos eficientes corruptos levantaron la mano de inmediato: yo quiero ser Senador de la República, yo también pero plurinominal; yo diputado federal plurinominal y yo aunque sea uni; bueno yo aspiro a ser diputado local pero plurinominal y los menos cercanos, pero con la necesidad del fuero constuitucional, pidieron una candidatura aunque sea para ganarla en la urnas.

Todos con la confianza de que la fuerza de su líder y gobernador Cuitláhuac García Jiménez les haría el milagro de convertirlos en representantes populares ¡¡¡a guevo!!!, como decía el recordado comediante Polo Polo.

El comentario entre estos ingenuos personajes, hoy poderosos empresarios o “dueños” de millonarias cantidades de dinero, es que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el gober sigue siendo el consentido, le sigue diciendo “honesto, honesto” pero que además la señora Claudia Sheinbaum le ofreció un cargo muy importante en su gabinete ahora que sea la presidenta de México, mentiras que los alejan de riesgo de ser perseguidos por sus raterías, pero da la casualidad de que AMLO es un agarra penitentes profesional y eso de “honesto” lo ha venido repitiendo en plan de chunga o para burlarse así de los veracruzanos, y lo de doña Claudia es falso, ella ha dicho que no quiere a Cuic cerca  porque le puede contagiar del desprestigio que se carga y son miles de votos menos, o sea, si Claudia gana con ella no hay esperanza de refugio y AMLO ya no será presidente. Si no fuera suficiente esta malaria la señora Rocío Nahle tampoco los quiere porque ya se dio cuenta del desmadre que le están dejando lo que se ha convertido en una roca en un zapato para la candidata: no hay partido político, por lo tanto carecen de una estructura morenista sólida, hay mucho odio ciudadano contra Morena por los abusos que han cometido los cuitlahuistas, los miles de burócratas que hay ya no ven la hora de la elección para desquitar los agravios en las urnas votando contra Morena y, en si, hay un completo desorden.

Posiblemente lo que más les conviene hacer a estos corruptos sexenales es huir lo más lejos posible y si no robaron tanto, comenzar a planear la instalación de negocios como salones de belleza unisex o de masajes, total de eso sí saben y en una de esas hasta una escuela de salsa para varones, mujeres o lo que sea podrán inaugurar, pero en el gobierno no volverán a poner un pie.

Violentador de mujeres va como pluri

El partido político Morena lo vuelve hacer, otorga candidatura a violentador de mujeres.

Si, imponen en la cuarta posición a diputado local plurinominal por Morena a Alejandro Porras secretario de jóvenes del partido de Morena a nivel estatal y federal.

Alejandro Porras es acusado por su hermana Lupita porras de violentarla,

acosarla y emprender una persecución en su contra por denunciarlo en la pasada marcha del 8M como violentador y acosador de mujeres. Alejandro Porras no nada más violentó a su hermana si no también a sus padres a quienes desfalco el negocio familiar de las farmacias a quienes Alejandro saqueó para llevarse el dinero a las campañas de Morena en Veracruz, Morena sigue solapando violentadores en el partido y en las dependencias de gobierno del Estado de Veracruz. Allá ellos, lo que si es que van de mal en peor.

La herencia de Cuitláhuac

De manera objetiva puedo afirmar que este sexenio de la 4T en Veracruz, y en todo el país, es lo peor que nos ha pasado en las últimas ocho administraciones.

Qué cambio hemos tenido en infraestructura, en el los servicios de salud pública, en la seguridad, en la educación desde la básica hasta la superior, nada, lo que si sentimos es un terrible retroceso que se traduce en un fuerte incremento de la pobreza extrema y la pobreza en general, en que hemos perdido familiares o conocidos que han sido víctimas de la delincuencia organizada, en la comisión de delitos de todo tipo que van a la alza y en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

La herencia que dejará este gobierno al siguiente es el desastre, el resultado de un pésimo gobierno, y porqué no decirlo nuestros males se deben, fundamentalmente a la falta de recursos públicos para la realización de obras, son los fondos que se han regresado, por instrucciones de AMLO, a la presidencia de la república encuadrados en eso que llaman subejercicio.

Da la impresión de que la orden que les dio el presidente fue no tocar los fondos que le corresponden al estado y declararlos como subejercicio para que fueran a caer en las arcas presidenciales las cuales le corresponden manejar al presidente sin que tenga que rendir cuentas a nadie.

El gobierno que encabeza AMLO decidió, con base en el Acuerdo Yucatán que inventó él mismo, regalar 30 millones de dólares (mdd) a El Salvador para apoyar al desarrollo económico del país liderado por Nayib Bukele que por cierto se convirtieron en la manzana de la discordia en redes sociales.

Aunque en México se registró una caída superior al millón de empleos, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador regala 11 mil pesos a cada uno de los migrantes venezolanos que son repatriados, a través de tarjetas del Bienestar. Y es que el gobierno de Venezuela, que dirige Nicolás Maduro, hizo un acuerdo con México; así el gobierno de AMLO aplica el programa “Vuelta a la patria” y obsequia a los venezolanos 110 dólares mensuales.

Antier partió rumbo a la isla de Cuba un portaviones cargado de tractores nuevos (unos doscientos) que López Obrador le regala al gobierno cubano “para ayudarlos a impulsar la producción en el campo”. No lo hace aquí pero queda bien con nuestro dinero con otros gobiernos mientras los mexicanos clamamos por obras que son indispensables como son redes de agua potable, carreteras, caminos rurales, medicinas, seguridad. En fin todo es un desastre provcocado por quien no tiene la menor idea de lo que es gobernar, dice que es lo mismo que mandar, y no, gobernar es acatar la ley y aplicarla, mandan los caciques, los dictadores, pero un gobernante no.

Alertan por focos rojos

El académico de la Universidad Veracruzana (UV) Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, alertó de focos rojos en la elección presidencial y de gobernadores del próximo 2 de junio.

Dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se encuentra debidamente conformado, le faltan dos de siete integrantes, mismos que no fueron designados por el Senado.

Además, también faltan nombramientos de magistrados locales en 17 entidades.

Acusó que el Senado ha sido sumamente irresponsable, al no designar dos Magistrados electorales; cinco magistrados de las salas regionales y 42 magistrados locales, esto, cuando se tiene una elección que se prevé como altamente conflictiva.

Desde el 2021 está rebasado el senado en los tribunales locales y desde el 31 de octubre de 2023 no ha nombrado a los dos magistrados del TEPJF.

Se debió designar en tiempo y forma a los magistrados tanto locales, como regionales y federales, sin embargo, ante la nula labor de los senadores, estos órganos quedaron incompletos.

Aunque se tiene como fecha límite el 30 de abril de este año para hacer las designaciones correspondientes, se ve complicado que lo logren, ya que anteriormente se han realizado varios intentos y no se ha logrado el consenso en el senado, explicó el académico.

Ante este panorama, es posible que en la etapa de calificación de la elección se registren problemas graves ante la falta de certeza jurídica.

Reflexión

«No más gobiernos que son buenos, pero para las mentiras y los pretextos, Veracruz quiere resultados sin excusas; ¿qué nos pasó en el camino, cuando lo que era alegría y oportunidad se convirtió en zozobra y angustia? La respuesta es una y clara: nos equivocamos en el gobierno al que le dimos la confianza”, aseveró Pepe Yunes en el norte del estado donde se reunió con miles de paisanos que le brindaron su apoyo.

Escribemos  a mrossete@nullyahoo.com |formatosiete@nullgmail.com