Patricia Aridjis y Lizeth Arauz, son dos de las mejores fotógrafas mexicanas que abordan temas como las desapariciones, la privación de la libertad, la violencia, la pérdida, pero desde un enfoque de género en varios de sus trabajos documentales y periodísticos.

Ambas participaron este jueves en el conversatorio sobre mujeres en la fotografía dentro del Festival Distancia Focal, que moderó la activista de equifonía, Aracely González, donde hablaron de su trabajo y del papel de la mujer en este oficio.

Patricia Aridjis quien recientemente ha inaugurado en el Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México una retrospectiva que reúne más de tres décadas de trabajo, reconoce que el mundo del fotoperiodismo ha sido históricamente dominado por una mirada masculina, relegando a las fotógrafas a un segundo plano y en algunas ocasiones ignorando por completo su contribución. “ Por ejemplo, se conoce más del trabajo de los hermanos Casasola que el de Sara Castrejón, fotógrafa en la revolución mexicana”.

Sin embargo, dijo que en los últimos años las mujeres han ocupado más espacios en los medios de comunicación, aunque también se enfrentan a ser más susceptibles a la discriminación, el acoso y la intimidación, ya sea por parte de las autoridades o incluso de los propios colegas.

“ A título personal, me considero feminista. Pero mi feminismo se manifiesta más en mi trabajo fotográfico que en las calles. A través de mis imágenes, buscó dar voz a las mujeres en situaciones desiguales, desafiando los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad patriarcal”, dijo.

Entre el trabajo destacado de Patricia Aridjis se encuentran las series: Arrullo para otros, sobre el trabajo de niñeras, las horas negras, donde retrató a mujeres privadas de su libertad, sangre de mi sangre, donde habla sobre mujeres que han perdido a sus hijos y recientemente mujeres de pesos, donde sus fotografías buscan desafiar el estereotipo de belleza impuesto.

Vivimos en una sociedad donde no podemos pasar por alto lo que sucede: Arauz

Sobre la pregunta si hay una mirada femenina de la fotografía, Lizeth Arauz reflexionó sobre su trabajo y dijo que en su caso, más bien hay una intención por elegir temas de género.

La fotógrafa concluye que, en su propio trabajo, no identifica una mirada femenina en el sentido convencional, sino más bien una ocupación de género en la elección de sus temas. Ella enfoca su trabajo en explorar cómo las mujeres están trascendiendo y ocupando el mundo, reflejando así sus preocupaciones y ocupaciones personales.

Hizo hincapié en que si bien sus temas pueden estar influenciados por su género, esto no necesariamente implica que su mirada fotográfica sea inherentemente femenina o masculina. En lugar de ello, sugiere que la elección de los temas está más relacionada con su historia personal y sus preocupaciones individuales.

Cuestionada sobre su proceso de trabajo al fotografiar temas difíciles y dolorosos, como la violencia, Lizeth Arauz se consideró dijo que a pesar de los desafíos emocionales, ella se siente afortunada y privilegiada de poder dedicarse a su pasión y tiene la determinación de seguir fotografiando durante muchos años más.

Reconoce que su enfoque en temas difíciles es parte de su personalidad y de su compromiso con la fotografía como una herramienta para el cambio social. “Vivimos en una sociedad donde no puedes pasar por alto todo lo que lo que mires y que está sucediendo”.

Lizeth Arauz ha realizado varias series documentales como : amor sin etiquetas, el nuevo álbum familiar donde hace un recorrido por las familias diversas, también hizo un trabajo llamado mujeres de acero, donde abordó los ataques de ácido.

Otro de sus trabajos relevantes es la serie documental de fotografías: Mirar hacia arriba, donde la fotógrafa explora las maneras de relacionarse con el entorno y la realidad de quienes son gente pequeña.

Parte de las fotografías de esta serie estarán exhibidas en el parque Juárez de la ciudad de Xalapa en los siguientes días.

La fotografía herramienta poderosa para reflexionar temas importantes

Por su parte, Aridjis dijo que en su trayecto ha abordado temas complicados que la han agotado y llevado a reflexionar, como el caso de las horas negras que habla sobre el tema del sistema carcelario en el país.

Pero en esos casos, dijo que a pesar del dolor que puede experimentar al enfrentarse a estas realidades, ella encuentra una motivación en generar imágenes impactantes y proyectos significativos.” La fotografía es una herramienta poderosa para visibilizar y reflexionar sobre temas sociales importantes”, afirmó.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?