Los debates presidenciales son uno de los momentos más esperados durante las campañas, no precisamente por las propuestas de las y los candidatos, sino por los momentos polémicos e incluso humorísticos que pueden surgir en estos encuentros.

A continuación, te presentamos una lista de los mejores episodios que se han dado en los distintos debates rumbo a la Presidencia de la República en México.

“Hoy, hoy, hoy”, la frase de Vicente Fox en el año 2000

Durante el año 2000, los candidatos no lograban ponerse de acuerdo sobre cuándo sería el debate presidencial. Mientras el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el priista Francisco Labastida querían que el encuentro se llevara a cabo un viernes, el panista Vicente Fox insistía en que fuera ese mismo martes.

Fue entonces cuando Fox, quien finalmente se convertiría en presidente, soltó su icónico “hoy, hoy, hoy”, en referencia a que quería el debate ese mismo día. Esta frase tuvo un gran impacto y la adoptó como slogan de campaña y de Gobierno.

Labastida reclama que Fox le llame “la vestida”

Como parte de los debates presidenciales del lejano año 2000, otro episodio que resaltó fue el reclamo que hizo Labastida, del PRI, a Vicente Fox, del PAN, por los constantes ataques que había hecho en su contra durante la campaña, la mayoría de ellos en un tono homofóbico.

“Me ha llamado la atención que hoy no me haya agredido Vicente Fox con los adjetivos que últimamente ha utilizado. En las últimas semanas me ha llamado ‘chaparro’, me ha llamado ‘mariquita’, me ha dicho ‘la vestida’, me ha dicho ‘mandilón’, ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí”, reclamó el priista. Fox, lejos de disculparse, utilizó el fragmento del debate para uno de sus spots con la frase “¿será que los mexicanos queremos a alguien que hable así?”.

AMLO falta a debate presidencial de 2006

El 25 de abril de 2006 se llevó a cabo el primer debate presidencial de aquella campaña, con la participación de pesos pesados como Felipe Calderón y Roberto Madrazo. Sin embargo, el encuentro pasó a la historia por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en ese momento lideraba las encuestas.

López Obrador explicó que no participó en ese debate porque tenía información de que algunos medios de comunicación ya tenían preparado un programa para decir al día siguiente que había perdido el debate. A partir de ese momento, las encuestas comenzaron a cerrarse y Calderón terminó como presidente, en medio de polémicas y tensiones políticas.

Julia Orayen, la polémica edecán del INE en 2012

Respecto al debate presidencial del 2012, la controversia no se centró en los candidatos, sino en el Instituto Federal Electoral (IFE) por elegir a la edecán Julia Orayen para ayudar en el sorteo de las participaciones.

Todas las miradas se centraron en el vestido y escote de la mujer, especialmente las del candidato Gabriel Quadri, quien no pudo resistir y lanzó una ojeada a la modelo justo después de que pasó frente a él.

López Obrador y el “mundo al revés”

Otro detalle que sobresalió en ese debate de 2012 fue cuando López Obrador intentó vincular al candidato Enrique Peña Nieto del PRI con el expresidente Carlos Salinas mediante una fotografía.

En la imagen se les veía conviviendo en una fiesta; sin embargo, el mensaje perdió fuerza, ya que el candidato AMLO había mostrado la imagen al revés, lo que desató burlas por parte de los priistas y la audiencia. El tabasqueño trató de corregir su error sonriendo y diciendo que “era el mundo al revés”. A la postre, Peña Nieto se convirtió en presidente.

“El Bronco” propone cortar la mano a los ladrones

Respecto al primer debate presidencial del 2018, Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón se ganó la atención en las redes sociales debido a su polémica forma de hacer política y su controvertida propuesta de cortarle la mano a todo aquel que cometa un robo.

“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple”, declaró el candidato independiente. La moderadora Azucena Uresti le preguntó si hablaba literalmente de cortar la extremidad a los delincuentes, a lo que “El Bronco” respondió afirmativamente, asumiéndolo como uno de sus lemas de campaña.

AMLO y su famoso “Riqui Riquín Canallín” de 2018

Si bien AMLO no había tenido suerte en los debates presidenciales de 2006 y 2012, en 2018 arrasó con su rival más cercano, el panista Ricardo Anaya. No tanto por sus propuestas, sino por frases cómicas que han pasado a la historia de México y que anularon cualquier argumento de su contrincante.

Durante una de sus participaciones, el hoy presidente llamó a Anaya “Riqui Riquín Canallín”, desatando una ola de memes en contra del panista en las redes sociales. El apodo persiste hasta nuestros días y se utiliza despectivamente para referirse al político del PAN.

En otro momento del debate, el panista se acercó a López Obrador para discutir sobre inversión extranjera, pero el tabasqueño se limitó a decir que cuidaría su cartera, insinuando que Anaya era corrupto y ladrón. A partir de ese momento, el político tuvo el camino despejado para llegar a la Presidencia de la República con una votación histórica.

¿Cuándo es el primer debate presidencial de 2024?

Este 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez serán los contendientes.

El primer debate presidencial está programado para el domingo 7 de abril y se llevará a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en Viaducto Tlalpan 100, Colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan.

El debate abordará una serie de temas prioritarios para el futuro del país, como salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como la violencia contra las mujeres.

El evento dará inicio a las 20:00 horas y tendrá una duración máxima de 120 minutos. La transmisión será a través de las redes sociales del INE, incluida su plataforma de YouTube.