A un año de la promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que habría disculpas públicas para todos los familiares de periodistas asesinados, la construcción de un monumento y la descriminalización de sus casos, becas para las y los hijos, nada de esto ha llegado, señaló Fernanda De Luna Ferral en la manifestación frente a palacio de gobierno.

El sábado 30 de marzo, se cumplieron 4 años del asesinato de la periodista y corresponsal del Diario de Xalapa, María Elena Ferral Hernández ocurrido en la cabecera municipal de Papantla alrededor de las 14:00 horas, cuando salía de una notaría pública ubicada en la calle Francisco Javier Mina colonia Centro.

Este lunes 01 de abril, Fernanda De Luna hija de la periodista se manifestó en la puerta de palacio de gobierno frente al parque Benito Juárez para exigir justicia acompañada por familiares de otros periodistas asesinados y representantes de la organización Artículo 19.

En entrevista, Fernanda De Luna recordó que el pasado 28 de marzo del 2023 los familiares de periodistas se reunieron con el gobernador en palacio de gobierno y ahí prometió becas, disculpas públicas, un monumento y que se aclarara públicamente su inocencia porque a muchos de los reporteros y reporteras la Fiscalía General del Estado (FGE) los acusó de estar vinculados en actos ilícitos.

“Pedimos justicia, que nos reciba otra vez, que cumpla su palabra, que den las disculpas públicas porque a muchos de ellos los criminalizaron cuando los mataron, prometió una beca para mi hermano y hasta el momento nada; nos quitaron las terapias psicológicas a todos”, explicó.

En cuánto al estado que guarda la Carpeta de Investigación por el asesinato de María Elena Ferral informó que en las siguientes dos semanas se llevarán a cabo audiencias por parte de un juez de control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) en el distrito de Poza Rica de uno de los cuatro hombres que ahora están en prisión preventiva.

Pero, en esta audiencia el ahora señalado y detenido se corre el riesgo que salga libre al igual que Antonio Zaleta Jiménez, acusado por la FGE de haber dado vigilancia a los dos hombres que dispararon contra la periodista el 30 de marzo del 2020.

El 28 de febrero del 2024, la Jueza Federal del Distrito de Poza Rica concedió una sentencia de amparo debido a que la FGE no aportó indicios ni siquiera mínimos para poder vincular a proceso a Antonio Zaleta Jiménez.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Amigos de hijos de Ana Rosa, linchada por muerte de Camila, llaman a revuelta en Taxco