Los murales que destacados artistas plasmaron en las calles del Pueblo Mágico de Xico reflejan la identidad de este municipio de la zona centro de Veracruz, sus tradiciones, su historia, su cultura y su vida diaria.

La muralista Cristina Durán explica que previo al diseño del mural, se entrevistó con las familias para que le comentaran que es lo que les gustaría ver reflejado en las paredes de sus casas y el resultado es reflejo de este sentir.

«En general se trabaja con elementos que tienen que ver con la identidad de Xico, las historias de las familias, las tradiciones, el ecosistema, el paisaje, el cultivo del café y las fiestas patronales y en los murales se busca reflejar parte de eso».

Originaria de Cuernavaca, Morelos, es egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), muralista desde hace siete años y desde hace cinco años trabaja con la empresa Comex y la organización «México Bien Hecho».

En entrevista con AVC expresa que la experiencia de realizar estos murales en este pueblo mágico ha sido gratificante, el trabajar con la comunidad y reflejar la historia de cada una de las familias, «me parece algo enriquecedor, porque justamente a partir de este trabajo he podido conocer otros lugares, y otras realidades».

La artista agrega que desde otro contexto Xico es un lugar hermoso, el clima y el espacio es ideal, la gente es cálida y tuvieron un recibimiento agradable.

«Veracruz es muy bonito, he conocido muchos lugres y no me deja de sorprender la variedad de ecosistemas y climas, aquí es muy verde y basto, me parece bastante tranquilo y como mencionaba la gente ha sido muy amable con nosotros».

AVC

Conéctate con Formato7:

Amigos de hijos de Ana Rosa, linchada por muerte de Camila, llaman a revuelta en Taxco