Este viernes 29 de marzo se cumplieron cinco años del asesinato del activista y defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández, encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la colonia El Sumidero de esta ciudad en el año 2019.

A propósito de la muerte de Abiram, su hermano Jenu puso un mensaje en las redes sociales “Hoy viernes 29 de marzo se cumplen cinco años del asesinato de mi hermano Abiram Hernández”.

Casi dos años después, en enero del 2021 agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Alfredo «N» como presunto responsable del homicidio del activista Abiram Hernández, cometido el 30 de marzo de 2019 en esta capital.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), su captura fue con base en una orden de aprehensión, derivada de una serie de investigaciones que lo señalan como sospechoso de esos hechos.

La muerte de Abiram causó conmoción entre las familias de personas desaparecidas, debido a que ayudaba en las búsquedas al “Colectivo por la paz Xalapa conformado en Xalapa.

Abiram tenía 37 años de edad, y de acuerdo a las investigaciones el activista fue localizado sin vida dentro de su casa, con golpes en la cabeza y en el cuerpo, por lo que se determinó un asesinato.

En el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó el asesinato de Abiram y emitió un mensaje.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su más enérgica condena por el homicidio del activista Abiram Hernández Fernández, integrante del Colectivo Por la Paz Xalapa y expresa sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad a los demás integrantes de esa organización”.

Debido a que la muerte de Abiram fue violenta, la CNDH hizo un llamado a la secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para que otorgaran medidas cautelares que resguardaran a los familiares de la víctima.

La CEDH solicitó a la Fiscalía de Justicia investigar el asesinato y tomar en cuenta que Abiram era un buscador de personas desaparecidas en Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Linchan a la asesina de la pequeña Camila