La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, desmintió este jueves cualquier especulación sobre la preparación de un “golpe de Estado técnico” para anular las elecciones del 2 de junio, refutando las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Taddei consideró que, durante las campañas, “todo tipo de discurso puede abonar o perjudicar al proceso, por lo que pidió mesura en las declaraciones de los candidatos, los partidos y todos los funcionarios“, afirmó la titular del organismo autónomo.
La presidenta del INE, al ser cuestionada por medios de comunicación sobre este tema, declaró enfáticamente: “Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el instituto contra el proceso electoral“.
Taddei manifestó su confianza en que cualquier intento de llevar a cabo un “golpe de Estado técnico” sería inviable, asegurando que el INE está dedicado a garantizar la normalidad en las elecciones venideras, las cuales constituyen “el proceso electoral más grande en la historia del país, con más de 20.700 cargos en juego“.
Presidenta del INE enfatizó la importancia de un debate respetuoso
La funcionaria electoral también instó a la prudencia por parte de los servidores públicos, los partidos políticos y sus equipos de campaña, subrayando la importancia de mantener un debate respetuoso y constructivo durante este periodo crucial.
Por otro lado, Taddei señaló que no corresponde al INE prejuzgar sobre la posible injerencia del presidente López Obrador en el proceso electoral, ya que esa es una facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, aclaró que el INE investigará y dará trámite a cualquier queja o denuncia recibida.
Finalmente, reafirmó el compromiso del INE de llevar a cabo las elecciones sin contratiempos, a pesar de las circunstancias desafiantes, incluidos los casos de violencia política y los ataques a candidatos. La presidenta del INE destacó que se completará la instalación de las más de 170.000 casillas electorales destinadas al sufragio.
EFE
Conéctate con Formato7:
Comentarios