En una decisión que marca un giro en la larga batalla legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un tribunal británico dictaminó el martes que no puede ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje a menos que las autoridades estadounidenses ofrezcan garantías firmes de que no enfrentará la pena de muerte.

Dos jueces del Tribunal Supremo afirmaron que concederían a Assange una nueva apelación si no se reciben garantías sobre su seguridad en un plazo de tres semanas. Esto significa que Assange permanecerá en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres mientras continúa el proceso legal que se ha extendido por más de una década.

Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson enfatizaron que Estados Unidos debe asegurar que Assange, ciudadano australiano, tenga las mismas protecciones de la Primera Enmienda que un ciudadano estadounidense, y que no se le imponga la pena de muerte.

EU guarda silencio ante pena de muerte para Assange

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha abstenido de hacer comentarios sobre la decisión.

Los partidarios de Assange argumentan que es un periodista protegido por la Primera Enmienda que reveló información de interés público sobre ilegalidades cometidas por militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

Stella Assange, esposa de Julian Assange, expresó que su esposo “está siendo perseguido por exponer el verdadero costo humano de la guerra” y pidió al gobierno de Biden que abandone el caso.

El fallo sigue a una audiencia en febrero en la que el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, afirmó que las autoridades estadounidenses buscaban castigar a Assange por exponer la “criminalidad del gobierno estadounidense”.

Si bien el tribunal rechazó varios argumentos de apelación de Assange, incluida la afirmación de que su extradición es políticamente motivada, aceptó tres argumentos relacionados con la libertad de expresión, la falta de ciudadanía estadounidense y el riesgo de pena de muerte.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que Assange no enfrentará la pena capital, pero los jueces expresaron que las garantías existentes no excluyen explícitamente la posibilidad de imponer la pena de muerte, lo que genera incertidumbre sobre su seguridad.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, manifestó que aunque se reciban garantías, la confianza en ellas sigue siendo incierta.

¿Quién es Julian Assange y qué hizo?

Julian Assange es un periodista, programador y activista australiano conocido por ser el fundador de WikiLeaks, un sitio web que publica filtraciones de documentos confidenciales y materiales de interés público.

Assange se ha convertido en una figura muy controvertida debido a su papel en la divulgación de información clasificada que expuso prácticas gubernamentales polémicas en varios países.

Algunos de los actos más notables de Assange incluyen la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos, así como de otros países, a través de WikiLeaks.

Uno de los mayores escándalos fue la publicación de documentos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos confidenciales. Estas filtraciones provocaron debates sobre la transparencia gubernamental, la seguridad nacional y los límites del periodismo.

Assange enfrentó cargos legales en varios países y se refugió en la embajada de Ecuador en Londres durante años para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual, que él negó. En 2019, fue arrestado por la policía británica tras ser expulsado de la embajada ecuatoriana.

Desde entonces, ha estado involucrado en un largo proceso legal relacionado con su posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para cometer intrusión informática y otros delitos relacionados con la publicación de documentos clasificados.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?