Un grupo de científicos ha descubierto una especie de un antiguo ancestro de anfibio, que, según sus cálculos, podría ser de más de 270 millones de años. Lo particular de esta historia es que han decidido llamarla Kermitops gratus, en honor a la rana René (Kermit en inglés), el emblemático presentador del show de los Muppets.

Según los investigadores, decidieron ponerle este nombre por su parecido con famosa rana. Calvin So, estudiante de doctorado en la Universidad George Washington en Washington DC, explicó a The Guardian otra de las razones por las que la llamaron Kermitops, pues, dijo que es una gran herramienta para “acercar la ciencia que realizan los paleontólogos en los museos al público en general”.

Los investigadores, además, señalaron que se estima que este tipo de especies están entre los primeros anfibios y son clave en el proceso evolutivo en la transición de la vida del agua a la tierra.

Esta especie fue descubierta hace cuatro décadas en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, no fue examinada durante muchos años y se quedó almacenada en la colección de fósiles del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.

Hasta que, en 2021, Arjan Mann, paleontólogo del museo, recogió el fósil para poder estudiarlo. Lo primero que señaló del fósil es que tenía “un cráneo muy bien conservado y en su mayor parte preparado”. Tras varios análisis, los científicos identificaron a la especie como un temnospondilo, un grupo diverso de antiguos parientes de anfibios que vivieron hace entre 360 y 200 millones de años.

Otra de las características descritas por los investigadores es que la región del cráneo detrás de los ojos era mucho más corta que su hocico alargado y curvo. “Estas proporciones del cráneo, que probablemente se parecían a las de una robusta salamandra, habrían ayudado al Kermitops a atrapar pequeños insectos parecidos a larvas”, añadieron. La descripción del ejemplar fue publicada en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

elespectador.com

Conéctate con Formato7:

Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, descarta conflicto interno en Sinaloa con una narcomanta