El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el programa para repatriar a migrantes venezolanos garantizando apoyos sociales y trabajo. Argumentando que es más eficiente que la actual estrategia de atender el tránsito, además de anunciar que se amplía a ciudadanos de Colombia y Ecuador.

“Emplear Guardia Nacional y proteger, refugiar a migrantes, si hacemos la cuanta, aunque este no es un asunto de números o cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de cuatro mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio. Solo lo que tiene que ver con el tránsito”, dijo en conferencia mañanera.

Dado que el Gobierno de México dará 110 dólares mensuales durante un semestre a todos los migrantes que acepten regresar a su país, argumentó que “en términos de eficacia, pero también por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo”.

Críticas a programa migratorio, por “una mentalidad muy reaccionaria”

Anunciando que Colombia y Ecuador también suscribieron convenios para echar a andar el programa, López Obrador respondió a las críticas que ha generado respecto a “por qué no se hace aquí en México y sí con extranjeros. Es una mentalidad también muy reaccionaria”.

Esto al argumentar que “México es de los países con menos desempleo en el mundo“, lo que ha reducido la salida de connacionales hacia Estados Unidos. Además de defender que esta estrategia ayuda a disminuir tanto la migración como la inseguridad en los países donde se implementa.

Ponderando que, entre diciembre del año pasado y este marzo, se ha reducido el flujo en la frontera norte en 54 por ciento, volvió a pedir a Estados Unidos que aporte 20 mil millones de dólares para esta estrategia. A la vez que advirtió que el tema migratorio será utilizado en “los dimes y diretes” electorales.

Gobierno atenderá caravana migrante salida de Tapachula

El primer mandatario también fue cuestionado sobre la caravana de alrededor de dos mil migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que ayer salió de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera con Estados Unidos. Respondiendo que “va a ser atendida, como siempre, y estamos ayudando“.

Esto siendo que la canciller Alicia Bárcena adelantó que este programa también incluye un acuerdo con 50 empresas mexicanas para otorgar 10 mil empleos a los migrantes que decidan quedarse en territorio nacional. Por lo cual recalcó que “en todos los casos protegemos, ayudamos, cuidamos a los migrantes”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?