Inspectores de la Dirección de Ganadería certificados a nivel nacional para revisar cargas pecuarias, fueron concentrados en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a fin de “someterlos” a vender botanas, o los mandan a chapear terrenos, denunció el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos.

Recordó que el pasado 27 de febrero denunciaron que el director de Ganadería, Enrique Arturo Hernández Amaya, y el coordinador de Movilización y Sanidad Animal de la Sedarpa, Luis Alberto Montes Huidobro, exigieron la cantidad de cinco mil pesos a 14 empleados a cambio de conservar su lugar como Inspectores de Ganadería, de lo contrario serán dados de baja.

Galicia Campos detalló que los 14 empleados no accedieron y ahora “los tienen vendiendo cacahuates, semillas, les pusieron un puesto de vinos, a otros se los llevan a chapear, a desmontar predios que no sabemos si son de particulares o de la Sedarpa; a otros los mandaron a pedir apoyos a diferentes zonas, es injustificable por el puesto y conocimiento que tienen”.

Los empleados de la Sedarpa accedieron a vender las botanas a cambio de evitar un despido, debido a que hay personal con un tiempo de antigüedad de 35 y hasta 39 años de servicio, con edad superior a los 55 años.

“Son profesionales, con los años se capacitaron y es discriminatorio el trato que les dan; los mandan a chapear, están tratando de aburrirlos para obligarlos a renunciar, o que incumplan en alguna normatividad y les puedan quitar el trabajo”, dijo.

Aunque las autoridades de Sedarpa argumentan que la venta de cacahuates, vinos, licores, nueces garapiñadas es para el beneficio de los productores, la realidad es que el Titular de la Unidad Administrativa, Leroy Antonio Salazar Leal

“Él controla hasta lo que se vende adentro, es primo de Eleazar Guerrero Pérez (exsubsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, y de Carlos Bernabé Pérez (actual subsecretario de Finanzas), ahí Leroy sacó a todos los puestos de comida, los vendedores que venían a venderles a los empleados a todos los sacó y ahora venden únicamente los que él autoriza” señaló.

En tanto que a los puestos de inspección de ganadería, enviaron a laborar a personas “corruptas” que no tienen certificados para revisar al ganado, pero se prestan a los malos manejos de las autoridades de Sedarpa.

“Veracruz en sanidad animales es un caos, las personas que están trabajando en los puntos de inspección no tienen oficio de comisión, no tienen cómo aplicar la normatividad, no pueden ejercer actos de autoridad, el estado está a la deriva en sanidad y movilidad animal” aseguró.

AVC

Conéctate con Formato7:

Mientras Rocío Nahle no explique el origen de su patrimonio, hay presunción de corrupción: Pepe Yunes