Los candidatos a la gubernatura de Veracruz están obligados a participar en los dos debates que organizará el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al respecto, el consejero presidente de la Comisión de Debates, Roberto López Pérez, indicó que de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo General los candidatos a gobernador tendrían obligación de participar en los debates.

“Nos parece una buena práctica principio para buscar previo consenso con los partidos para que se implementara la obligatoriedad de los debates entre candidatos a gobernador”, comentó.

Sin embargo, aceptó que en caso de que alguno de los aspirantes no se presente no tendría alguna sanción, pues ese tema no ha sido legislado por el Congreso de Veracruz.

El consejero dio a conocer que esta obligatoriedad ya fue estipulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el caso de los candidatos a la Presidencia de la República.

Por ello, dijo que se trata de una novedad que se implementaría en el estado de Veracruz, aunque insistió en que no habrá sanción en caso de que alguno no asista.

“El INE ya lo hizo también y la Sala Superior lo avaló, esa es una novedad, es la primera vez que se hará en Veracruz. Acotando que no habría una sanción para quien no ocurra, hay que decirlo, pero se trata de una buena práctica para fortalecer la vida democrática”.

Además, recordó que anteriormente el OPLE ponía la mesa para la realización de los debates pero ocurría que no llegaban varios debatientes, lo cual consideró se trataba de un dispendio del recurso público.

López Pérez indicó que para la realización de los dos debates entre candidatos a gobernador y los 30 distritales el OPLE dispondrá de 12 millones de pesos.

Y afirmó que en cada uno de los debates se debe garantizar la seguridad de los contendientes.

Hay que recordar que los dos debates establecidos para candidatos a gobernador se realizarán el 27 de abril y el 12 de mayo.

Por cuanto hace al debate del 27 de abril este se realizará en el Museo de Antropología de Xalapa y el del 12 de mayo en el World Trade Center de Boca del Río; ambos a las 6 de la tarde.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que de dónde amigo vengo, de una casita que tengo…