Las campañas de vacunación han sido un factor significante para mitigar los contagios por Covid alrededor del mundo entero. Desde entonces, el número de infecciones y muertes por la enfermedad ha descendido considerablemente.

Si bien ya ha pasado un tiempo considerable desde el pico de contagios por el coronavirus, los expertos siguen sacando a la luz información importante sobre la seguridad de las vacunas a nivel mundial, pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en marzo de 2020, se han administrado un total de 13.500 millones de dosis en todo el mundo.

Por ello, especialistas del Proyecto Global de Seguridad de las Vacunas COVID (GCoVS) subrayan la necesidad apremiante de un seguimiento integral de la seguridad de las vacunas.

Gracias a las investigaciones realizadas por los estudiosos del Global Vaccine Data Network (GVDN), se han identificado siete nuevas enfermedades o efectos secundarios relacionados con las inoculaciones contra la Covid.

¿Qué enfermedades se identificaron?

De acuerdo con este estudio, fueron 7 las enfermedades que se presentaron tras la aplicación de las vacunas seleccionadas:

  • Pfizer/BioNTech: (1) Parálisis facial, (2) trombosis del seno venoso cerebral, (3) miocarditis
  • Moderna: (4) Encefalomielitis aguda diseminada, (5) embolia pulmonar, miocarditis, (6) pericarditis
  • AstraZeneca: (7) Síndrome de Guillain-Barré, trombosis del seno venoso cerebral, miocarditis

Los investigadores indican que aunque los efectos secundarios son poco frecuentes, los beneficios de la vacunación son considerablemente mayores que los riesgos. No obstante, es esencial que las personas estén al tanto de los posibles efectos secundarios y busquen asistencia médica si experimentan alguno.

cronista.com

Conéctate con Formato7:

Jorge Miguel Uscanga Villalba, un pecado de la 4T en Veracruz