La carretera federal Veracruz- Xalapa fue cerrada en un carril a la altura de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por trabajadores jubilados y pensionados para exigir a las autoridades los pagos de Seguros Institucionales y Seguros de Vida.

Los manifestantes señalaron que decidieron cerrar la vialidad porque ninguna autoridad de la SEV los atiende, ni resuelve el pago de Seguros Institucionales que les dejaron de pagar desde la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El bloqueo se originó alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, lo que generó un caos vial en la carretera federal que permite el ingreso de automovilistas, transporte público, de pasajeros y de carga a la capital del estado.

Los jubilados realizaron el bloqueo de manera intermitente, esto es que cerraban por un lapso de 10 minutos y abrían los carriles por otro tanto igual de tiempo.

Señalaron que los gobiernos de los exgobernador Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora Cuitláhuac García Jiménez se negaron a contratar una empresa aseguradora, y ahora los jubilados no cuentan con ese derecho laboral.

“No tenemos empresa Aseguradora desde el 2013, los maestros jubilados no han cobrado su Seguro, los maestros que ya fallecieron sus familias no han cobrado, pedimos la Aseguradora para que nuestras familias cobren el Seguro, aquí habemos maestros de distintas partes de Veracruz, somos de todo el estado” dijo una maestra jubilada.

Especificaron que en la marcha participan únicamente profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato así también personal administrativo y de apoyo que ahora están jubilados y forman parte de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Finalmente, los jubilados aseguraron que el preside Andrés Manuel López Obrador envió al gobierno de Veracruzla cantidad de 200 millones de pesos para que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que dirige José Luis Lima Franco enfrente los compromisos laborales con trabajadores de la educación pertenecientes a la administración federal.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Político pobre, pobre político