La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que los siete cadetes, entre ellos un veracruzano, que murieron ahogados en Ensenada, Baja California, no tenían que haber estado en el mar.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, admitió que en ningún programa de adiestramiento se tiene ese tipo de actividad, especialmente para aquellos que acaban de ingresar a las Fuerzas Armadas.

“No está previsto en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las Fuerzas Armadas, su adiestramiento es de otra naturaleza (…) Todos los centros tienen un programa de adiestramiento pero en ninguno está establecido una situación de esa naturaleza”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del caso de siete cadetes que en febrero pasado murieron ahogados en una “novatada” en el mar; entre las víctimas se encuentra el soldado originario de Altotonga, Fernando Isaías Pérez López.

Previo al reconocimiento de la Sedena, los familiares de las víctimas afirmaron que el teniente coronel David López Ordaz incurrió en una negligencia al obligar a una decena de cadetes a entrar al mar.

En entrevista Marbella Salazar, esposa de Fernando, aseguró que la muerte de su esposo de 18 años de edad ocurrió porque lo obligaron a entrar al mar cuando ni siquiera sabían nadar.

Sobre este caso, Luis Crescencio Sandoval dijo que si bien la Sedena cuenta con adiestramiento en el mar esto es para elementos de las fuerzas especiales que tienen un entrenamiento previo y paulatino.

“Sí tenemos adiestramiento en mar pero es la gente de fuerzas especiales que ya tienen mucho tiempo en la institución y llevan un adiestramiento paulatino para poder enfrentarse a ese medio ambiente marítimo y lo hacen totalmente uniformados y con equipo, pero hay técnicas y procedimientos que se adquieren a través de la carreta militar”.

Agregó que por estos hechos el teniente coronel David López Ordaz es juzgado por el delito de homicidio de los siete jóvenes.

“Es una falta por la parte militar es desobediencia porque no se aplica a lo que está estrictamente establecido”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Político pobre, pobre político