La empresa Gas Natural del Noroeste avanza en su proyecto de introducción de una línea de conducción a pesar de no contar con los permisos del municipio del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

De acuerdo con el dictamen técnico de riesgo por uso de suelo de la Secretaría de Protección Civil la empresa avanza pero ha limitado sus trabajos a la vía federal gracias a los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgados desde el 2022.

Adicionalmente, la Secretaría de Protección Civil señala que es la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Veracruz quien debe determinar la viabilidad del proyecto.

Por lo que el proyecto queda restringido a los tramos que se encuentran debidamente autorizados por el Centro SCT Veracruz, delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y adicionalmente debe tramitar ante el Ayuntamiento de Emiliano Zapata la licencia de uso de suelo y de construcción.

Emiliano Zapata no ha entregado permisos

Al respecto, en entrevista con AVC Noticias, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, indicó que el Ayuntamiento no ha emitido permisos de construcción para la introducción de la línea de conducción y que la empresa tampoco ha ingresado alguna solicitud.

“Del ayuntamiento necesitan la licencia de construcción pero no la tiene porque no hemos emitido ninguna ni hay solicitud. Nos quedamos hasta donde se suspendió y revocaron los permisos”.

Lo anterior pues recordó que en el 2018 realizaron una revisión de los permisos de la empresa y como director de Desarrollo Urbano del municipio suspendió la obra.

“No es un tema nuevo, en el 2018 como director de Desarrollo Urbano me tocó suspender la obra porque ya estaba construyendo, tuvimos que revocar algunos permisos, se ampararon y están en un proceso legal”.

Previo a ello, en 2017 vecinos interpusieron un amparo para frenar la construcción de las instalaciones.

Sin embargo, el alcalde afirma que dado que son varios tramos y varias licencias las que se han promovido los procesos legales están todavía en litigio.

Ruiz Hernández indicó que a pesar de que el Ayuntamiento de Emiliano Zapata no ha emitido permiso alguno es la SCT la que ha otorgado su autorización para la intervención en tramos federales.

“Sobre el tema federal nosotros no podemos emitir permisos, al ser un derecho de vía federal es la SCT quienes están otorgando los permisos. Hay un proceso legal de por medio pero ellos están viendo la forma de avanzar a través del derecho de vía federal”.

El alcalde indicó que su gobierno mantiene la postura de que si el expediente está incompleto no habrá ningún permiso y que se requiere hacer una consulta popular sobre este tema.

“Yo desconozco el proyecto que tienen porque hasta donde sé su primer objetivo es llegar a Coatepec pero desconozco la ruta. No tenemos ninguna solicitud y por tanto no podemos emitir ninguna licencia. Considero que se debe someter a una consulta porque el destino final de esa línea no sabemos cuál es, no sabemos si la van a continuar por Xalapa, tenemos que esperar a que ellos soliciten para someterlo a consulta”.

¿Qué dice el dictamen de riesgo ?

Hasta ahora Gas Natural del Noroeste ha obtenido el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (G/323/DIS/2014), así como el permiso de de la SCT-6.29.AJ-II-IM-05/22 entregado el 16 de diciembre de 2022 para la construcción de una instalación marginal subterránea de un gasoducto con perforación direccional km 4+400 al km 5+051.42 lado izquierdo, cuerpo izquierdo de la carretera federal libre de peaje Xalapa-Veracruz, tramo Xalapa-Tamarindo .

Y el mismo permiso de 2023 de fecha 15 de febrero de 2023 emitido por la SCT para la construcción de una instalación marginal subterránea de un gasoducto con perforación direccional del km 6+600 al km 6+705; y del kilómetro 7+900 al 7+960; 8+200 al 8+300.

AVC Noticias obtuvo el dictamen de riesgo emitido por la Secretaría de Protección Civil con fecha de 25 de agosto de 2023 el cual establece que el proyecto de la segunda etapa del sistema de distribución de Gas Natural por medio de ductos se encuentra en una zona sísmica de nivel de riesgo muy alto, así como precipitación por tormenta tropical y depresión tropical en un nivel de riesgo medio.

Además, está en la zona de influencia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en la zona vía de ingestión dentro del radio de los 40 a 50 kilómetros. Por ello se estableció que el proyecto debe contemplar eventos simulados de referencia para la elaboración de planes de emergencia e identificación de zonas de seguridad.

Entre los escenarios de riesgo que presentan están los relacionados con la generación de pérdidas de contención de las sustancias químicas que se emplearán en la operación del proyecto.

Y añade que el proyecto queda restringido a los tramos que se encuentran debidamente autorizados por el Centro SCT Veracruz, delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y debe tramitar ante el Ayuntamiento de Emiliano Zapata la licencia de uso de suelo y de construcción.

Señala que antes de la puesta en operación del sistema de distribución nuevo, rehabilitado o modificado, se debe realizar la revisión seguridad per-arranque para confirmar que los elementos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente del sistema de distribución han sido construidos o instalados conforme al diseño y proporciona la certeza de que la instalación es segura para el inicio de operación.

Se deberá obtener un dictamen de pre-arranque de una unidad de verificación en el que conste que las instalaciones y los equipos cumplen con la norma oficial NOM-003-ASEA-2016. La empresa debe contar con un seguro vigente que ampare los daños que su actividad ocasione a terceros en sus bienes y personas, medio ambiente, vías de comunicación urbana y servicios estratégicos.

“Debe contar con un manual actualizado de operación y mantenimiento del sistema de distribución en el que describan los procedimientos e instrucciones detallados para las personas que realicen actividades de operación y mantenimiento para cada elemento”.

Adicionalmente la Secretaría de Protección Civil indica que el dictamen técnico de riesgo por uso de suelo tiene una vigencia de un año y que no es autorización y/o aprobación, pues solo identifica algunos de los probables riesgos que podría presentar ley proyecto.

El conflicto

En marzo del 2014 se informó que Gas Natural del Noroeste ganó la licitación para distribuir el gas a través de una concesión que comprende los municipios de Córdoba y Orizaba (región montañosa central del estado), el puerto de Veracruz, Xalapa y los municipios del norte Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

La intención es suministrar gas desde 135 mil hasta 846 mil usuarios en un periodo de 12 años otorgados mediante autorización G/323/DIS/2014 a Gas Natural del Noroeste.

El 27 de febrero del 2015, la entonces secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, indicó que hasta el momento no se habían realizado trabajos para la introducción de este gasoducto.

En febrero de 2016 se informó que la empresa Gas del Noroeste iniciaría con el tendido de tubería para distribuir el hidrocarburo en la región de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec en Veracruz. La inversión programada era de 20 millones de dólares.

Ya durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares en el 2017 fue cancelada la obra; el entonces secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, anunció que habían “clausurado de facto” los más de 200 metros de tubos que la empresa había instalado de forma arbitraria, aprovechando la reconstrucción con pavimento hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec.

Sin embargo, en noviembre de ese año el entonces alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos afirmó que la empresa ha cumplido con todos los requisitos para la introducción de 6 mil 100 metros de tubería.

En ese momento el municipio ya había aprobado el cambio de uso de suelo, lo que daría paso a la introducción de la tubería; sin embargo, en el 2018 el municipio informó que la vigencia de los permisos habían concluido.

El año pasado, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó que la empresa Gas, contaba con los dictámenes de riesgo, que le permiten introducir ductos para transportar gas natural en el municipio de Emiliano Zapata.

“Particularmente para el caso de Emiliano Zapata, se tienen dos dictámenes técnicos de riesgo para dos etapas específicas. El tramo sobre la carretera estatal, el Lencero La Tinaja, en el kilómetro cero al 1.79. Y el otro es el trazo de la carretera federal 140 Veracruz hasta Plaza Xanat en varios tramos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa