Los homicidios dolosos en el estado de Veracruz reportados durante el primer bimestre de este año superan al mismo periodo pero de 2023, al pasar de 125 a 137.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contrasta el discurso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que insiste en señalar una reducción en este delito.

Este martes el mandatario veracruzano publicó en sus redes sociales la gráfica mostrada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se observa que la entidad veracruzana se ubica en el doceavo lugar entre los estados con más homicidios dolosos en el país.

El Gobernador ha insistido en señalar que durante su administración ha disminuido este delito e incluso dijo este martes que en la entidad se cometen dos homicidios diarios, en promedio.

“Logramos bajar todavía más, a 2, esperamos mantenernos ahí o disminuirlo”, dijo.

García Jiménez aseguró que durante su gobierno han disminuido más de mil homicidios dolosos por año en comparación con las administraciones que lo antecedieron.

Sin embargo, al comparar las estadísticas entre enero y febrero del año pasado y las actuales se nota un aumento de 12 homicidios entre un bimestre y otro.

Apenas este lunes fueron abandonados restos humanos frente al Palacio Municipal de Cazones de Herrera; el gobernador afirmó que los restos pertenecen a dos personas que habían sido privadas de su libertad en Álamo.

Previo a ello, el pasado 2 de marzo autoridades confirmaron el hallazgo de cuatro personas que fueron abandonadas en el bulevar Independencia del municipio de Tuxpan. Antes en enero se reportó también el abandono de dos vehículos con restos humanos en el boulevard de Tuxpan, que posteriormente la fiscalía confirmó que pertenecían a por lo menos siete personas.

A esto se suma que a finales de febrero la Fiscalía de Veracruz confirmó que siete personas fueron asesinadas en Acultzingo, Veracruz; entre las víctimas, hay dos mujeres.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

¡Morena, al basurero de la historia!