El programa de tandeos en Xalapa “ya está al límite” y no muestra resultados positivos pues hay colonias en las que pasan hasta una semana sin el servicio de agua potable, advirtió Federico Márquez Hernández, integrante de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL).
En entrevista, consideró que la medida de un día con servicio de agua por cuatro sin este no es eficaz y muestra el nivel de emergencia hídrica en la que se encuentra la capital del estado.
“El tandeo es una medida que no responde a la raíz del problema, sino a una situación de emergencia, pero el hecho de que haya tandeo ya muestra una situación de emergencia”.
El activista recordó que en un inicio se estableció que se daría un día con el servicio de agua por otro día sin él; después esto aumentó a dos días sin agua por otro con el servicio, pero ahora ya se tienen cuatro días sin agua por uno que sí.
Criticó que las autoridades no hayan buscado alternativas para atender el problema de la escasez de agua y en cambio apuesten a infraestructura que únicamente beneficia a quienes cuentan con vehículos, como la construcción de puentes elevados.
“No creemos que sea la solución porque mientras hay mucha inversión para los vehículos privados con la construcción de puentes vehiculares, se debería estar garantizado el acceso al agua que es la base. Hasta que no haya ríos limpios, no habría que darle tanta prioridad a aspectos son importantes pero que ya hay infraestructura”.
Lo anterior, abundó, es muestra de que la emergencia es cada vez mayor, pero aún así no se atienden las causas de raíz, como la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos y la búsqueda de fuentes cercanas para el abastecimiento de la población.
“En algunas colonias ya se habla de que pasan más de una semana sin agua y por ello ha habido protesta. Si no hay agua la gente no lo va a aguantar, es un conflicto social. Hay que ver la raíz de la recarga de los cuerpos de agua, tener una gestión integrada de cuenca más amplia, recuperar los cuerpos de agua para no tener que confiar en una situación de tandeo permanente”.
Márquez Hernández insistió en que “ya estamos en el límite de los tandeos, no podemos permitir que crezca” y recordó que tan solo el año pasado el río Pixquiac se secó debido a la gran cantidad de agua que extrajo Xalapa.
“El año pasado el río Pixquiac se secó por completo porque Xalapa tomó agua de ahí sin garantizar el caudal ecológico”, recordó.
Dijo que por ello es necesario que se implemente desde la colaboración entre el Gobierno y los diferentes sectores opciones alternativas para la captación de agua; entre estas la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, sobre todo para las colonias que tienen menos acceso al agua.
“Xalapa tiene muchos manantiales que se han contaminado a lo largo de los años, y si bien no tenemos certidumbre de cuánta agua nos podrían dar como para suplir el gran caudal que tomamos de otras fuentes, sí tenemos que empezar a ver estas otras opciones de fuentes locales. Debemos recuperar los manantiales, los pozos que históricamente ha habido en algunas colonias como la Ferrer Guardia, atender la contaminación de ríos como el Carneros que es uno de los dos ríos principales que pasan por nuestra ciudad”.
Agregó que recuperar estos ríos es fundamental, así como los manantiales e instalar sistemas de captación de agua de lluvia para poder prepararnos para situaciones más graves que podrían ocurrir en el futuro debido a la escasez.
AVC
Conéctate con Formato7:
Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa
Comentarios