La máquina está capacitada para hacer distintas actividades y es el último lanzamiento de la empresa japonesa; ¿cómo es y cómo funciona?

La robótica creció en el último tiempo y distintas empresas empezaron a apostar a esta nueva tecnología. Ahora, Toyota, la compañía japonesa de automóviles, presentó a Punyo, un nuevo robot humanoide que sorprenderá a los seres humanos, dado que puede realizar distintas actividades cotidianas y facilitarle notoriamente la vida a sus dueños.

El robot se une a los coches autónomos de Tesla, la compañía de Elon Musk, o a Eve, que pertenece a la empresa noruega X1, financiada por OpenAI. El robot humanoide de Toyota imitará los movimientos de los seres humanos y se diseñó con el fin de que pueda ayudar a las personas con distintas actividades diarias que “necesiten más que las manos y los dedos”, según informó la empresa japonesa.

Cómo funciona Punyo, el nuevo robot de Toyota

Punyo es un robot humanoide que utiliza un jersey producido con materiales inflables que se pegan en su esqueleto metálico. Debajo del material están los botones que cumplen distintas funciones. Una vez que se presionan, Punyo puede abrazar, tirar una pelota o agarrar distintos objetos como un vaso con agua o un tacho de basura, de acuerdo a la opción seleccionada.

Su rostro es simpático y se muestra accesible para hacer todo tipo de actividades. Otras de las cuestiones estéticas que llama la atención del robot es que no tiene manos, sino que viene con una especie de pezuñas hinchables o patas, como las llama Toyota.

En las patas tiene almohadillas inflables y deformables que en su interior cuentan con patrones de puntos y están vigiladas por las cámaras. En referencia a los brazos, la empresa aplicó 13 vejigas de aire que van desde el hombro hasta la muñeca y se pueden manejar en relación con lo que haga el robot.

Desde la compañía señalaron que los especialistas en robótica del Grupo de Investigación capacitaron a Punyo para que pueda sostener objetos de grandes. La máquina va hacia delante, abraza los objetos contra su pecho y regresa hacia atrás para levantarlos.

En ese sentido, el video muestra que la máquina puede agarrar una bolsa de compras, una pelota o incluso tiene la habilidad de ordenar las cosas que están fuera de su lugar. Punyo utiliza la Inteligencia Artificial para llevar a cabo todas las acciones que se le ordene.

Otros modelos de robots de Toyota

La empresa japonesa cuenta con otros robots que pueden hacer diversas actividades, que van desde ordenar la casa hasta hacer un café. Un ejemplo de esto es el T-HR3, un robot humanoide “capaz de moverse de manera flexible y copiar los movimientos de su operador humano, que puede estar situado a 100 kilómetros de distancia”, como explican desde la compañía. Este modelo mide 1,54 metros y tiene 32 articulaciones que, según su fabricante, cuentan con “la capacidad de mantener el equilibrio y llevar a cabo un sinfín de tareas”.

Toyota, también famosa por sus automóviles, concluyó en su sitio oficial que la robótica es un área donde buscan pisar fuerte de cara al futuro: “Nuestros sofisticados robots incluyen tecnologías humanoides, de ayuda a la rehabilitación médica, a la gestión de emociones… e incluso a la enorme precisión para encestar, como CUE4, un robot que juega al baloncesto y que habría puesto en apuros hasta al mismísimo Michael Jordan en su época”.

lanacion.com

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | El pastelazo al rostro de la festejada