La casa de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García y su esposo José Luis Peña no va a aparejada con lo que un servidor público gana para poder pagarla por lo que se presumen actos de corrupción, advirtió el candidato a gobernador de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla,

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el priista afirmó que no se tiene claro de dónde salieron los 40 millones de pesos para que la familia Nahle pudiera adquirir la casa ubicada en el exclusivo fraccionamiento El Dorado, en el municipio de Boca del Río.

“Estoy señalando que hay una casa de 40 millones de pesos, en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Boca del Río y que no va aparejado con lo que a lo largo de todo el tiempo un servidor público puede tener para poderlo pagar”, dijo.

Agregó que la casa podría ser el resultado de actos de corrupción que incluso la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado en la refinería Dos Bocas, pues durante la gestión de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, se registraron pagos en exceso, atraso de obras y entrega de contratos millonarios a gente cercana a la morenista.

“Son actos de corrupción que además pueden tener lo que públicamente ha señalado la ASF que es la escalada en la construcción de Dos Bocas y la asignación de contratos sin que haya licitación, una asignación directa de recursos a gente cercana a la ex secretaria”, dijo.

Lo anterior dado que la ASF detectó al menos 11 contratos en la refinería que tuvieron pagos en exceso y en los que registró un posible daño patrimonial por 110.6 millones de pesos durante el ejercicio 2022.

“Hoy han aparecido denuncias que trascienden los bienes y activos, sin que se pueda demostrar el origen de los recursos. Se presuponen actos de corrupción en Dos Bocas, así se ve en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, y empiezan a aparecer propiedades de la familia Peña Nahle”, comentó Yunes Zorrilla.

El priista critico que hasta ahora no hay una explicación puntal a la sociedad veracruzana por parte de la zacatecano en torno a este tema.

“Es un tema de corrupción, que va contra todo lo que ha postulado la cuarta transformación se percibe desde el gobierno de Veracruz en la persona de la candidata de Morena”.

Además, Yunes Zorrilla aseguró que el Gobierno de Veracruz ha incurrido en actos de corrupción para favorecer a la candidata de Morena al hacer uso de recursos públicos en favor de la correligionaria del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hay un derroche de recursos públicos y privados en la campaña al gobierno del estado de Veracruz y Presidencial, es un delito y ya presentamos la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Especializada contra Actos de Corrupción; se coacciona a los trabajadores al Gobierno de Veracruz a acudir contra su voluntad a los eventos; se utilizan bienes inmuebles del municipio y del estado en pleno apoyo a Morena; se usan recursos del erario para financiar eventos y movilizaciones; se condiciona la utilización de acciones y obras siempre y cuando se beneficie a Morena”.

Y agregó que a diferencia de Nahle García, que usa un convoy de 10 camionetas en sus giras, él usa solo una camioneta en la que viaja y una más de reserva en caso de que tenga algún desperfecto.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa