A seis meses de la extradición a Estados Unidos (EEUU) de Ovidio Guzmán, aún se desconoce cuál será el camino que elegirá el exlíder de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que encabezó junto a su hermano Joaquín y sus hermanastros Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.
‘El Ratón’, como también es conocido el narcotraficante de 33 años, tiene la posibilidad de cooperar con las autoridades estadounidenses al brindar información relevante sobre la organización criminal de la que formó parte; o bien, puede seguir el camino de su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al declararse no culpable de los delitos que enfrenta en el país vecino.
Ovidio Guzmán enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, aunque también es requerido por autoridades de Nueva York. Debido a los delitos cometidos, puede encarar una cadena perpetua en prisión.
Aunque Ovidio puede reducir su condena al revelar información sobre el Cártel de Sinaloa, el experto en temas de seguridad, Guillermo Alberto Hidalgo, señaló que ‘El Ratón’ no delataría ni a sus hermanos ni a su tío Aureliano Guzmán, pese a que no mantuvieron una buena relación.
“Ovidio no va a delatar a su tío Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’, porque aunque no se llevan bien y más bien son enemigos, no dejan de ser familia”, explicó Hidalgo para El Universal.
‘El Guano’ es uno de los hermanos de ‘El Chapo’ Guzmán. Si bien también forma parte del Cártel de Sinaloa, encabeza una facción diferente a la de Los Chapitos. Debido a su involucramiento en el tráfico de drogas, el Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones por su captura.
Alberto Hidalgo señaló que Ovidio tampoco revelaría información que afecte a sus hermanos y a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado como el máximo líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha puesto un pie en prisión.
“Tampoco va a delatar a sus hermanos, Los Chapitos, ni a El Mayo Zambada, quien a sus 75 años nunca ha podido ser ubicado y detenido”, aseveró el especialista.
‘El Mayo’ Zambada es el narcotraficante mexicano más buscado por EEUU, toda vez que se ofrecen hasta USD 15 millones por su captura. Por Jesús Alfredo e Iván Archivaldo se ofrecen USD 10 millones, mientras que por Joaquín Guzmán pesa una recompensa de USD 5 millones.
Aunque Ovidio no delate a sus hermanos, Hidalgo señala que aún podría cooperar con EEUU, siempre y cuando la información que aporte tenga que ver con Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman, aún no ha dado a conocer cuál será el camino que tomará su cliente en el país vecino. Cabe recordar que en su primera audiencia realizada en septiembre, ‘El Ratón’ se declaró no culpable de los cinco delitos que pesan en su contra.
Infobae
Conéctate con Formato7:
Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa
Comentarios