A pesar de que la veda electoral establece que la autoridad no puede incurrir en propaganda gubernamental, este lunes integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, presentaron un informe sobre las acciones de reconstrucción y entrega de apoyos, sin embargo, omitieron referirse a la situación de seguridad que se vive en la entidad.

La gobernadora Evelyn Salgado informó que hasta ahora se ha logrado la reapertura de 180 hoteles, lo que representa un 68% de la oferta hotelera.

“De esos 180 hoteles, 76 se encuentran en la zona tradicional, 70 en la dorada, 22 en diamante y 12 en pie de la cuesta”, detalló.

Informó que en mayo próximo se espera la reactivación de vuelos desde el aeropuerto de Guerrero hasta Estados Unidos.

“Va en un 85% en el proceso de reconstrucción y gracias a este gran trabajo también se va a poder restablecer vuelos internacionales desde y hacia Dallas y Houston a partir del mes de mayo”, dijo.

En su reporte, la gobernadora no se refirió a la situación de seguridad por la que atraviesa el estado y que en las últimas semanas se ha manifestado en homicidios de autoridades, de políticos, extorsiones, y tampoco se refirió al asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa tras recibir un disparo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde informó que como parte de las acciones de reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y empresarios alistan la creación de un fideicomiso que permita reactivar la zona hotelera de Acapulco.

“Este fideicomiso estará nutrido tanto de recursos públicos como recursos privados, y de la banca de desarrollo y tiene que ver con la reactivación hotelera de la costera de Acapulco. Entonces, hemos venido teniendo estas reuniones para hacer este plan conjunto que nos permita reactivar toda esta zona que es el corazón del puerto”, informó.

En plena veda electoral, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó los apoyos que se han dado a los afectados del huracán Ottis.Dijo que durante estos casi cinco meses se han invertido 15,275 millones de pesos para reconstruir 301,076 viviendas y 30,196 locales comerciales; 259 millones para apoyar a 34,609 pequeños productores, 314 millones de pesos en inversión social y 500 mdp para créditos a la palabra.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que ya fueron entregados todos los paquetes de enseres domésticos.

“Sobre la entrega de paquetes de refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, este trabajo que inició desde el 6 de noviembre para atender 775 colonias 250,000 familias, ya el día de ayer concluyó. Se entregaron los 250,000 paquetes, entregados por la Secretaría de la Defensa”, indicó.

Desde el pasado 1 de marzo está vigente una veda a causa de las campañas para renovar la Presidencia de la República. La Constitución establece que durante ese periodo, está limitada la propaganda, por lo que los funcionarios no pueden dar balances de gobierno, ni destacar logros.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, establece el apartado C del artículo 41 de la constitución.

Darán empleo a familiares de desaparecidos

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que a familiares de desaparecidos les darán empleo y a algunos se les permitirá ingresar a sus centros educativos.

“Se van a hacer contrataciones de familiares de los desaparecidos dentro de la Secretaría y se va a apoyar para que de esos familiares de esas personas puedan ingresar a nuestros centros de educación naval”, indicó.

Explicó que el número de desaparecidos es de 31 personas y que de las 15 embarcaciones que se reportaron como desaparecidas, se localizaron 11.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa