Durante 2023 y 2024, cuatro empresas mexicanas y extranjeras ha solicitado permisos para trabajar en bloques petroleros en Veracruz para la perforación y operación de pozos de hidrocarburos.

De acuerdo a los datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), , las empresas Jaguar exploración, Lifting de México, DS servicios petroleros, Hokchi Energy y Pemex , solicitaron aprobaciones de Manifiestos de Impacto Ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos en los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Cuichapa, Tlalixcoyan, Gutiérrez Zamora y en el norte de Veracruz.

La empresa con más solicitudes de permisos es Jaguar Exploración y Producción y Tenedora DZM, S.A.P.I. de C.V., quienes tienen el contrato CNH-R02-L03-VC-02/2017 para la exploración de pozos petroleros en la cuenca Tampico-Misantla. Según la concesión por 30 años tiene una extensión de 72.2 kilómetros para explorar en Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

La petrolera mexicana, que pertenece al fondo de inversión del empresario norteño Dionisio Garza Medina, Presidente del consejo y fundador de Grupo Topaz.

En 2023 esta empresa solicitó permisos para la construcción de camino de acceso y cuadro maniobras para la perforación, operación, mantenimiento y abandono Del Pozo Uxu-1EXP en el área contractual VC-02 en el municipio de Manlio de Fabio Altamirano.

También pidió para la rehabilitación de cuadro de maniobras para la perforación, operación y mantenimiento y abandono de los pozos: Mata Violín 3 y 4, y 1 en el municipio de Tlalixcoyan.

Otros contratos que tiene son para la construcción de caminos de acceso para el abandono del Pozo SPININI-2 en Gutiérrez Zamora.

Mientras que servicios de extracción Petrolera Lifting de México, empresa filial de Grupo Cotemar, realiza trabajos de modernización de la batería de separación Cuichapa II para la las etapas de operación, mantenimiento y abandono del campo Cuichapa Poniente como parte del contrato de la ronda 1 de Pemex.

Bloque VC01 SAPI es una empresa que ganó en la ronda uno de Pemex, 193 kilómetros para explorar pozos petroleros en Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Jamapa y Zentla . Pidió permiso para el sistema de recolección temporal para la producción temprana en el área contractual VC 01, en estos municipios.

La empresa es una asociación de Roma Exploration and Production LLC, Tubular Technology, S.A. de C.V., Suministros Marinos e Industriales de México, S.A. de C.V., y Golfo Suplemento Latino S.A. de C.V.
También está la empresa DS servicios petroleros SA de CV, quien solicitó permiso para la perforación Del Pozo Ebano en Pánuco, dentro de esta área contractual.

DS Servicios está asociada con Pemex Exploración y Producción, D&S Petroleum, S.A. de C.V. y Evaluación, Transición y Desarrollo para la explotación de aceite y gas en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También la empresa contratista: Hokchi Energy, S.A. de C.V., Xaxamani Energy, S. de R.L. C.V , realiza exploración del área contractual del la cuenca sureste en el Golfo de México frente a Coatzacoalcos.
Hokchi Energy es la filial mexicana de Pan American Energy (PAE), compañía global de energía, líder en Argentina y la región, con sede en Buenos Aires.

También Pemex exploración y producción realiza la construcción de infraestructura para la perforación y localización exploratoria de Xinu-1EXP.

Xinu-1EXP está ubicado geográficamente en el municipio de Martínez de la Torre, al Sur de la Cuenca Tampico-Misantla. El objetivo principal del Pozo es descubrir una acumulación de hidrocarburos de aceite ligero.

La empresa Pantera Exploración y producción también pidió permiso a la ASEA para la construcción, camino de acceso y cuadrado de maniobras para la perforación, operación, mantenimiento y abandono del Pozo UXU-1EXP en el área contractual VC-02.

Pantera tiene inversión canadiense y mexicana conformada por : Sun God Energía de México, S.A. de C.V., y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, S.A.P.I. de C.V.

En diciembre del 2022, inició e instruyó la tramitación del Procedimiento de Terminación Anticipada por reducción y devolución de una parte del Área Contractual, respecto del Contrato CNH-R02-L02-A9.BG/2017.

AVC

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa