Científicos chinos crearon el que hasta ahora es el robot bípedo más veloz del mundo. Se trata de una nueva versión del robot H1 de Unitree, la “Evolution V3.0″.

El robot mide 1,8 metros y pesa menos de 50 kilogramos. En un video publicado a inicios de marzo, se le observa alcanzando una velocidad máxima de 3,3 metros por segundo. Sin embargo, los científicos de Unitree, la compañía detrás del H1, afirman que el robot podría alcanzar una velocidad aún mayor de 5 metros por segundo.

Además del récord en velocidad, un video anterior, publicado en agosto de 2023, muestra a un ingeniero de Unitree intentando desequilibrar al robot con una patada con el fin de probar cómo se recupera. Como cuenta con un sistema de control que tiene tres grados de libertad en las caderas, uno en las rodillas y uno en los tobillos, el robot puede mantener el equilibrio incluso cuando se desvía de su trayectoria.

Por otro lado, las articulaciones de la cadera, a donde están fijadas las piernas, proporcionan un par de 360 newton-metro (Nm), lo que le permite mover las piernas hacia adelante y hacia atrás más rápido.

También utiliza tecnología de navegación LIDAR 3D para mapear constantemente su entorno en 360 grados, una cámara frontal para calcular distancias, sensores ubicados en su tronco y una serie de cámaras. De hecho, el video reciente muestra que puede subir escaleras con facilidad, girar, bajar, ir hacia adelante y moverse en diferentes direcciones.

elespectador.com

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa