Debido a que en escuelas de educación básica y media superior en Veracruz se han registrado abusos sexuales por parte de los docentes y de alumnos hacia sus compañeras, el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, Gerardo Gómez Salas, informó que en esta Institución forman maestros y maestras con valores, pero si en el campo laboral cometen delitos se hará cargo la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El director afirmó que los estudiantes al egresar de la BENV no son responsabilidad de la institución, y los actos que pudieran cometer en contra de la ley tendrán que responder por ellos ante la autoridad competente de la justicia y la SEV o la secretaría de Educación Pública (SEP) cómo sus empleadores.

“De nuestros egresados no tenemos información la maneja directamente la Secretaría de Educación de Veracruz, en nuestra escuela no tenemos casos, ni ningún caso al que le demos seguimiento” indicó.

Destacó que en la BENV forman profesores y profesoras conocedores de los derechos humanos, con valores éticos y morales que rigen a la educación pública mexicana, para ello cuentan con una oficina de género.

Además a los estudiantes los invitan a involucrarse en eventos y conferencias relativos al día internacional de la mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año.

“Tenemos alumnos que van a ser educadores, por ellos formamos educadores con alto sentido ético. Es fundamental formarlos para que comprendan su responsabilidad social y puedan desempeñarse con ética a las comunidades que van a ir a educar” finalizó.

De manera reciente, el martes 20 de febrero, la madre de familia Macaria Cruz López se manifestó afuera de las instalaciones de la SEV en Xalapa, y señaló que el pasado 28 de febrero del 2023, su menor hija fue víctima de abuso sexual por parte de un estudiante de la Escuela secundaria Técnica Industrial número 88 (Esti) Minatitlán.

La madre de familia denunció que de este delito tuvieron conocimiento el director de la Escuela Técnica Industrial número 88, Omar Ochoa; el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así cómo el asesor escolar Zandiel Rosas Celis, y no actuaran para proteger a la víctima por lo que exige su renuncia.

También exigió la destitución de la coordinadora de Asesores Verónica Cruz Ortiz y el prefecto, Erick Oliva que también tuvieron conocimiento del abuso sexual en diciembre del 2022 y lo ocultaron.

Por citar en mayo del 2023, estudiantes del Telebachillerato de Tuzamapan municipio de Coatepec se manifestaron para exigir la renuncia del profesor Erick Roy Cruz Lee a quién responsabilizan del suicidio de su compañera Esmeralda Abigail, con la cual mantenía una relación sentimental pese a que era menor de edad.

En junio del 2022, padres y madres de familia se manifestaron en la cabecera municipal de Nautla, para denunciar que la estudiante de la escuela telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Johanna Gabriela Ortega Jiménez, estaba desaparecida; y señalaron que

el profesor de Kepler De Luna Alvarado, se llevó a su casa a vivir a la estudiante.

AVC

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa