Este sábado activistas salieron a marchar por calles del centro de la ciudad para evidenciar los casos de maltrato animal que se registran en la entidad y la urgencia de que se apliquen penas más severas y haya celeridad en las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca) pues hay casos que datan desde hace siete años y no hay avances.

Antes de las 11 de la mañana se congregaron en el Teatro del Estado para salir hacia la avenida Manuel Ávila Camacho y luego concentrarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Con consignas como “amor sí, maltrato no”, el contingente integrado por mujeres, hombres, niños y lomitos, caminaron para demandar mayor acción de parte de las autoridades.

Al respecto, la activista Azul Fernández, indicó que las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca) no prosperan porque hay casos que datan desde hace siete año y no hay avances en las investigaciones.

Ejemplificó el caso de un perrito pitbull llamado André que fue quemado con aceite y a raíz de lo cual quedó ciego; la denuncia fue presentada hace siete años y siguen esperando que se castigue al responsable.

“Tengo dos denuncias presentadas en Fedayca y tienen siete años, uno por un perrito pitbull André que quemaron con aceite, desafortunadamente quedó ciego y hasta el día de hoy no ha avanzado la denuncia”.

Dijo que hace una semana a un gato llamado Tomás le rompieron el cráneo con una bate y a pesar de ello el agresor no fue detenido. Estos hechos ocurrieron en la colonia 1 de Mayo.

Sobre estos casos, la activista Goretti Ruiz dijo que el mayor problema es que la gente sabe quiénes son, pero no denuncian porque tienen miedo a represalias.

“Mientras exista este miedo el maltrato animal no va a terminar. Mientras existan las leyes y no se apliquen, el maltrato animal no se va a terminar, queremos sanciones justas, de cárcel y económicas para que haya menos maltrato animal”.

Acusó que en la Fiscalía no hay peritos suficientes para atender este caso y cuando finalmente se presenta la denuncia no se toma en serio la labor.

“Vas a la Fiscalía y no hay peritos, porque ‘salieron a comer’ 6 no hay quien atienda el caso porque ‘es un simple animal’, se pierden las pruebas. Animales que son violados, animales que están amarrados en una azotea y todos lo ven y solo le dicen al decirlo dueño lo cuide”.

Por ellos demandaron a las autoridades que se apliquen penas severas a quienes incurran en maltrato, y que estas incluyan la cárcel pero también sanciones económicas.

“Cuando denunciamos un caso de maltrato animal no va más allá, ahí queda porque no se cumplen las leyes”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe