Habitantes de 23 comunidades en Emiliano Zapata buscan ampararse contra la perforación de tres pozos de agua a cargo de Casas Carpín que surtirían de agua potable al fraccionamiento Terranova, en donde se construyen más de seis mil departamentos.

Al respecto, Raúl Ronzón González, tesorero de la organización de los 23 Pueblos de Emiliano Zapata y presidente del Comité del Agua Potable de Chavarrillo, afirmó que los trabajos de perforación continúan a pesar del riesgo de que se deje sin agua a 40 mil habitantes de la zona.

Insistió en que los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se entregaron de manera irregular al fraccionador que sigue ofreciendo departamentos a pesar de no poder garantizar el agua para los dueños y en detrimento de los manantiales que surten de agua al resto de la población.

“Son tres tres pozos los que van a perforar en Terranova porque la quieren hacer es un fraccionamiento o un tipo de ciudad sustentable (…) En eso estamos (buscando amparo), se están tomando detalles porque queremos que vaya muy bien complementado. Queremos que vaya muy bien, constituido y complementado para no tener equivocación alguna para que cuando las autoridades lo estén revisando tengan toda la mano“, dijo.

Ronzón González afirmó que desde el 2021 han emprendido una lucha contra la perforación de estos pozos debido a que por su ubicación dejarían sin agua a los manantiales que surten a las 23 comunidades, entre las que se encuentran El Lencero, Chavarrillo, Estanzuela, El Chico, La Balsa, Carrizal, Cerro Gordo, entre otros.

“Estamos peleando porque se haga la detención de la perforación de este pozo porque siguen los trabajos, estamos en pie de lucha y y tenemos que lograr esto porque pues no se vale. Nos vamos a ver afectados alrededor de más de 40 mil personas con esta perforación. Ahora ¿se imagina llegan a contaminar los mantos acuíferos, va a ser peor todavía? Y siguen fraccionando”, criticó.

Agregó actualmente los pobladores ya se enfrentan a la falta de agua en Emiliano Zapata y que la emperra continúa con los trabajos de perforación casi a los 700 metros de profundidad y la preocupación es que lleguen a contaminar los mantos freáticos.

“Empezamos a tener falta de agua con el estiaje y ahí es donde nos damos cuenta que ellos ya habían perforado a 300 metros y no encontraron agua, luego perforaron hasta los 700 metros y ahí encontraron agua pero estaba sucia. Desde el año pasado venimos haciendo monitoreos a nuestras aguas, a nuestros manantiales porque hay muchas descargas de agua”.

Acusó que la planta tratadora de Terranova no estaba funcionando y que ante las quejas la echaron a andar pero no se da abasto para tratar las aguas residuales y “es mucha la contaminación que están haciendo”.

Cabe destacar que en septiembre de 2022, el director del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas, aseguró que la concesión otorgada para la exploración de un pozo de aguas profundas para beneficiar al fraccionamiento Terranova de Emiliano Zapata no afectará el acceso del líquido a los pobladores. Lo anterior luego de las manifestaciones y bloqueos de carreteras que realizaron pobladores.

“Pertenecen a acuíferos diferentes así que no existe tal situación (de posible desabasto). En Emiliano Zapata hay tres acuíferos que lo surten, dos están en veda y hay uno que tenia disponibilidad de ahí fue dónde se autorizó. Y no afecta la zona que los pobladores decían porque ellos están en un acuífero distinto”, dijo en su momento.

Además, AVC Noticias dio a conocer que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa brinda el servicio a 37 localidades, que se traducen en casi 11 mil usuarios de colonias y fraccionamientos de Emiliano Zapata. Entre los fraccionamientos a los que Xalapa surte del líquido está Terranova.

A ello se suma que de 2015 hasta este 2023 el Ayuntamiento de Emiliano Zapata ha entregado permisos para la construcción de 24 fraccionamientos y nuevos asentamientos urbanos, que se traducen en más de 1.7 millones de metros cuadrados aprobados para estos proyectos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Esto dice Profeco sobre la calidad del Internet de CFE