Colectivos de defensores de los ríos libres y limpios en el estado de Veracruz marcharon por las calles del centro de la ciudad para hacer conciencia sobre los retos y presiones que enfrentan las cuencas hídricas, desde la contaminación, la sobre explotación de agua y falta de políticas públicas encaminadas a atender estos temas.

Diversos colectivos provenientes de La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y de municipios como Veracruz, Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa salieron y con batucadas señalaron “el agua no se vende”.

“Queremos Ríos libres y limpios”, “El agua se defiende” entre otras consignas, evidenciaron que las políticas extractivas han generado graves problemas de contaminación y escasez del agua.

En la plaza Lerdo, el integrante del colectivo Guardianes del Agua, Federico Márquez, afirmó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno actúan como si las amenazas hídricas no existieran y mantienen esquemas “anticuados” y antiecológicos.

“Nuestras autoridades actúan como si no existiera la crisis climática ni otras diversas amenazas. Se mantienen esquemas anticuados y antiecológicos de gestión del agua y las cuencas, nuestras ciudades crecen caóticamente siguiendo el ritmo de la especulación inmobiliaria; los cuerpos de agua sufren una creciente contaminación por materia fecal y las plantas de tratamiento resultan a todas luces ineficaces”, dijo.

A esto se suma que hay monocultivos que generan el desgaste de las tierras y la contaminación de mantos freáticos por el uso de pesticidas en la agricultura.

“En las faldas del Cofre de Perote, de donde proviene buena parte del agua que abastece a la región, se expande en cultivos de papas con uso intensivo de agroquímicos que están contaminando los mantos freáticos”.

Señalaron que los ríos urbanos que podrían hacer de nuestras ciudades hermosas ciudades pluviales se han convertido en pestilentes caños.

A estos se suma que más del 40 por ciento de agua para el abasto se pierden fugas en la red de distribución en ciudades como Xalapa y que mientras en la temporada de lluvias numerosas colonias sufren inundaciones, en la de secas cada vez más prolongadas la escasez y los tandeos afectan gravemente a la población.

Afirmaron que las consecuencias de cambio climático ya no son una amenaza sino una realidad actual, “son una catástrofe creciente que tenemos que asumir y enfrentar y que se traduce en el hecho y refutable de que nos estamos quedando sin agua”.

Ante ello hicieron un llamado urgente a la población para sumar esfuerzos, pues hay necesidades inmediatas de acceso al agua.

“Dado que el agua no viene de la llave sino de las cuencas es indispensable que las autoridades planeen acciones de mediano y largo plazo, con visión de Cuenca y eviten la contaminación de los cuerpos de agua que podrían ser reutilizados para el abasto de la población”.

Demandaron que los servidores públicos de los municipios asuman su responsabilidad de regular los permisos de construcción, asegurar la correcta operación de las plantas de tratamiento; reparar fugas y terminar de sectorizar las redes de distribución para un control más eficaz de las fugas.

Urgieron a desplegar programas para la captación de agua de lluvia en escuelas, oficinas de gobierno y condicionar los permisos de construcción en nuevos desarrollos urbanos y que se disponga de la infraestructura de captación de agua de lluvia y plantas de tratamiento o biodigestores y se requiere una atención expedita de las denuncias y demandas de la ciudadanía en materia de agua.

Al hacer uso de la voz el integrante de la organización Pueblos Unidos de la cuenca por río Libres de La Antigua-Jalcomulco, Alejandro Gallardo Hernández, indicó que en este 2024 habrá nuevas personas asumiendo funciones en el gobierno estatal y es crucial que haya coordinación entre distintos sectores y ámbitos de gobierno entre los distintos municipios ubicados en una misma cuenca.

E hizo  un llamado al Congreso de la Unión para la promulgación de la Ley General de Aguas, siguiendo los 12 consensos logrados a partir de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Agua.

“Necesitamos gobiernos abiertos a compartir saberes y esfuerzos con la ciudadanía. Como comunidad estaremos vigilando y presionando para que las autoridades hagan lo que les corresponde. Las instamos a conocer, entender y aplicar las medidas de adaptación necesarias para hacer frente al cambio climático, que no es un cuento sino una realidad”.

Y a las organizaciones y a las comunidades les pidieron seguir conociendo y cuidando los ríos y humedales de la ciudad, vigilar que se respeten la zona federal de los márgenes de los ríos, a denunciar descargas ilegales de drenajes a los ríos y a mantener el ánimo y la actitud rebelde y propositiva y la persistencia para poder hacer de nuestra región un ejemplo de manejo, cuidadoso y participativo del agua.

AVC

Conéctate con Formato7:

Esto dice Profeco sobre la calidad del Internet de CFE