Tras más de 30 horas de bloqueo sobre carretera federal 143 Fortin- Huatusco y 125 Huatusco- Xalapa, a la altura del municipio de Totutla, por taxistas y del servicio mixto rural que exigen mejores condiciones carreteras, el Gobierno del Estado ha enviado al lugar a más de 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los manifestantes pidieron el apoyo de los pobladores de la Localidad Tetelcingo del municipio de Coscomatepec, los cuales ya arribaron al lugar para defender el movimiento y se logren mejores carreteras.

Hay que recordar que los campesinos cumplen más de 20 horas bloqueo a la carretera federal a la altura de Titular para exigir la rehabilitación de más de 80 kilómetros de esta vía de comunicación.

Esta mañana, el lugar, a bordo de camiones tipo «meche», autobuses y patrullas oficiales de la Policía del Estado y de la Fuerza Civil, llegaron más de 100 granaderos de la SSP Veracruz, armados con escudos, toletes y hasta bazucas para gas lacrimógeno, para retirar el bloqueo afecta la circulación vehicular desde las 6 de la mañana de ayer miércoles.

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, primeramente dialogaron con los inconformes y les solicitaron que se retiren o de lo contrario serán desalojados con el uso de la fuerza pública.

Tras la amenaza de desalojo, los pobladores de la Localidad Tetelcingo se sumaron al movimiento y aseguran no permitirán que sean desalojados y con ello acaben con una solicitud generalizada del pueblo, que es, tener mejores carreteras, principalmente está que enlaza de los municipios de Fortín y Córdoba con la capital del Estado, Xalapa.

Los granaderos se encuentran a la espera de recibir órdenes para disolver con uso de la fuerza pública el bloqueo que se encuentra afectando a miles de automovilistas y usuarios.

Los manifestantes llegan a Xalapa

Este jueves, los conductores de camionetas del mixto-rural y taxistas exigieron entablar el diálogo con el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, para que se comprometa a intervenir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e inicien de inmediato los trabajos de rehabilitación.

Los taxistas mencionaron que en el bloqueo ubicado a la altura del entronque de Totutla con la carretera Xalapa-Huatusco hay más de 500 ciudadanos inconformes y no se van a retirar hasta que las autoridades cumplan con el mejoramiento carretero.

Afirmaron que la carretera federal 125 Huatusco-Xalapa, tiene hoyancos, se encuentra intransitable y por la lentitud en la que avanzan los vehículos han sido víctimas de asaltos.

Los taxistas llegaron acompañados por el empresario y exdiputado federal Víctor Serralde, que los apoya para lograr el diálogo con las autoridades y así evitar un enfrentamiento con la policía estatal, que llegó al lugar dónde se ubica el bloqueo.

Sí habrá diálogo, pero sin intermediario, responde Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García pidió a los taxistas de la región de Totutla, quienes llevan más de 24 horas de bloqueo para exigir la rehabilitación de la carretera, no caer en el juego “político”.

Sobre el tema, el gobernador dijo que hay malformación en el caso y un aspirante a diputado local del PAN está detrás de las manifestaciones.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García dijo que están abiertos al diálogo, pero sin intermediarios: “ Que no venga este Fulanito a decir que él es el representante y candidato a la vez, porque no gestionó nada, cuando estaban gobernando”.

El mandatario exhibió un video donde se ve a Víctor Serralde candidato del PAN diciendo que él está al frente de la manifestación.

“Ojalá sepa de leyes el señor, cuando se incita o se toma una vía de comunicaron federal hay responsabilidad jurídica”, sentenció el gobernador.

AVC

Conéctate con Formato7:

SEP confirma que se suspenderán clases a partir del 14 de marzo