“Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera”
Héctor de Mauleón
A imagen y semejanza de otros personajes que siguen consignas del partido político en el poder, el señor Martín Aguilar pretende enviar a la legislatura estatal un proyecto de Ley Orgánica cuyo único fin es ampliar ilegalmente su cargo como rector. La iniciativa no está pensada para lograr mejoras en el funcionamiento universitario ni para afianzar su aporte social, sólo tiene la finalidad de cambiar los requisitos de edad establecidos por Ley para su beneficio personal, dado que Martín Aguilar ya no los cumple.
Es el mismo tipo de bribonada que pretendieron hacer Bonilla en Baja California para ampliar ilegalmente su periodo como gobernador, Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Nahle, con la enmienda aprobada expresamente para validar su candidatura a la gubernatura del estado. Recordemos que los tres casos fueron invalidados por la Suprema Corte. Ahora, siguiendo el ejemplo de sus mentores, Martín Aguilar pasará a la historia como un deshonesto que pretendió cambiar la ley a modo con el único propósito de ser su beneficiario directo; lo que ningún rector se había atrevido a hacer en la historia de la Universidad Veracruzana.
Este descaro ratifica su incompetencia en el cargo pues son muchos y muy graves los errores que ha cometido.
En primera instancia está el haber causado “daño patrimonial” a la Universidad Veracruzana al aceptar recortes ilegales al subsidio estatal universitario. La Junta de Gobierno debe deslindarse y dejar clara su postura para no ser objeto de responsabilidad pública y de demanda potencial.
También ha permitido la afectación directa a la Autonomía Universitaria, al aceptar una asignación financiera “compensatoria” muy menor al adeudo estatal, donde el gobernador etiqueta los proyectos a ser financiados (lo que encubre la rectoría diciendo que se deciden de manera conjunta).
Debe quedar claro, Cuitláhuac García no tiene por qué entrometerse en la administración del patrimonio universitario. Esa es otra afrenta grave a la autonomía que la Junta de Gobierno debe revisar seriamente. Es importante repetirlo, el hecho de que el gobierno incumpla su obligación legal en la entrega del subsidio y de que decida la administración del patrimonio universitario es un serio ultraje externo a la autonomía de la Universidad Veracruzana.
Hemos atestiguado la valiente actuación de la rectora Sara Ladrón de “ponerse los pantalones” y encabezar marchas para exigir el subsidio estatal completo. En contraste, Martín Aguilar, organizó “festejos musicales” y se ha caracterizado por sus lambisconerías al gobierno estatal y federal. La entrega de un premio de “inventor” a Cuitláhuac García, cuyo único aporte fue que estaba inscrito inicialmente en el grupo de investigadores pero que, según el reporte de sus colegas, “luego ya no lo vieron, ni siquiera para ir por los refrescos” y el texto salido de la oficina de rectoría con el propósito de avalar el daño de López Obrador a los derechos privados de una periodista. Esos actos vergonzosos, al haberse convertido en virales, afectaron irremediablemente la imagen pública de la Universidad Veracruzana.
Hay que añadir que la afectación a la autonomía también puede provenir de grupos internos que buscan controlar la administración universitaria, más allá de los términos legales, como es el caso del anteproyecto de ley orgánica de Martín Aguilar y de su grupo bien identificado; a pesar de que se han destacado por tener el mayor número de conflictos internos que cualquier gestión rectoral de la que se tenga memoria. Su paso por la rectoría será juzgado en la historia universitaria no sólo como irrelevante sino como regresivo, por cerrar programas académicos de alto nivel, carreras de importancia estratégica, proteger a acosadores de mujeres, pretender la eliminación del modelo académico flexible, y por actos de corrupción administrativa que pronto saldrán a la luz pública.
Este asunto tendrá repercusión nacional porque va en la misma línea de los pretendidos atropellos en otras partes del país, ya comentados líneas arriba, y porque la decisión de la legislatura del estado estará bajo la lupa nacional, si es que el Consejo General Universitario acepta ser manipulado por Martín Aguilar. Esa es la lamentable actuación del personaje que busca mantenerse ilegalmente en un cargo que no ha sabido ejercer, causando graves perjuicios a la Universidad Veracruzana.
Exhorta Salinas a ejecutar criminales
El empresario Ricardo Salinas Pliego pidió a los ciudadanos “ejecutar por propia a manos a los criminales” ya que “si este gobierno no nos protege, hagámoslo nosotros mismos”.
A través de su cuenta de Twitter, Salinas Pliego escribió “Sobrinos: Los convoco a ejercer su derecho a la Legítima Defensa y pasar a ejecutar a los criminales por propia mano y de manera directa y expedita. Basta ya de indefensión cobarde”.
Las declaraciones del empresario se dan luego de la difusión de videos en donde presuntos extorsionadores golpean a checadores y choferes de transporte público en Guerrero. A través de un video difundido en redes sociales, se muestra cómo presuntos extorsionadores golpean con las manos y tablas de madera a trabajadores de una base de transporte público en el puerto.
Las imágenes muestran a uno de los sujetos jalando a un hombre y aventándolo a una silla, mientras lo golpea en el rostro en repetidas ocasiones y le exige que haga bien los reportes.
Desde 2023, transportistas de Acapulco han sido víctimas de agresiones, homicidios y ataques a sus unidades por parte de presuntos extorsionadores del crimen organizado.
Esta problemática se ha extendido a municipios como Juan R. Escudero, Chilapa, Tixtla, Ahuacuotzingo, Olinalá, Tlapa, Iguala y Chilpancingo, y en algunos los transportistas han realizado paros en su trabajo para exigir mejores condiciones de seguridad.
En los últimos meses, las diferencias entre el empresario y el presidente han escalado a críticas y comentarios directos. En noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede ser cómplice ni omiso sobre el adeudo de impuestos que tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante la conferencia matutina, dijo que el dueño de TV Azteca tiene una campaña contra él porque está enojado por el cobro de impuestos, e incluso ha abierto los micrófonos para que le mienten la madre. Según el mandatario, el expediente que está en tribunales indica que Salinas debe alrededor de 25 mil millones de pesos en impuestos.
En tanto, el dueño de Grupo Salinas dijo el pasado 3 de marzo que el presidente es un factor de división en México.
“Se ha radicalizado, se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y nos está llevando por mal camino, se lo digo a la cara, está equivocado, no es, aún siendo enemigos entre mexicanos, como un presidente se debe comportar, el presidente debe ser un factor de unión y él es un factor de división constante y lo sabe”, dijo el empresario durante una entrevista con Javier Alatorre.
Reflexión
Cuando hay situaciones políticas electorales como la que estamos viviendo los oportunistas salen de las alcantarillas y se paran en primera fila para que los tomen en cuenta. Eso le pasó a Morena tras su triunfo en la elección del 18, al menos en Veracruz, de ahí que el gabinete y el Congreso Local se llenaron de priistas de la peor calaña y a robar.
Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com formatosiete@nullgmail.com
Comentarios