De llegar una mujer a la presidencia de la República Mexicana y una mujer a la gubernatura de Veracruz para nada es garantía que su administración respetará, promoverá y defenderá los derechos de las mujeres, como tampoco “harán magia” para que se dé el acceso a la justicia, señaló la integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidios Carolina Ramírez Suárez.

En entrevista explicó que “cuerpo de mujer no necesariamente es conciencia de género”, aunque de llegar una mujer a los altos mandos para sus iguales que exigen justicia será más fácil hacer pactos de género.

“Es más fácil hacer pactos de género con la candidata que gane en los Estados, y eso es importante. Pero debemos seguir exigiendo que tengan una conciencia de género y que estén capacitadas en perspectiva de generó en atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia” afirmó.

Los nombramientos de mujeres en candidaturas a la presidencia de México y a los gobiernos estatales “es un paso para la igualdad, es un gran paso para la igualdad, más no para el acceso a la justicia necesariamente”, destacó.

Para que las mujeres víctimas de abuso sexual, de discriminación, de intento de feminicidio, de violencia vicaria, de feminicidios, de desapariciones y entre otras agresiones tengan acceso a la justicia, se necesita que todo el aparato de gobierno, que los tres Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como los tres ordenes de gobierno federal, estatal y municipal se armonicen, explicó.

“Necesitamos que se armonicen y entonces erradicaremos el funcionariado público, todos esos estereotipos machistas y por supuesto que sí una mujer nos va a ayudar muchísimo, pero no va a ser magia, vamos a tener que trabajar mucho más” afirmó.

De igual forma, señaló que el hecho de que mujeres encabecen candidaturas a los gobiernos estatales y a la presidencia de México, es gracias al

movimiento feminista que lleva décadas de lucha para lograr la liberación de la mujer y alcanzar la igualdad de derechos con los hombres.

Al recordar que fue en 1832 cuando las mujeres inglesas empezaron a pedir el sufragio femenino, pero su solicitud fue completamente ignorada; posterior en las 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto en las elecciones federales, Carolina Ramírez destacó que estos logros son producto de la lucha feminista.

La sobreviviente de feminicidio expresó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos en México que ahora permite tener candidaturas para mujeres, y el hecho de que haya mujeres en puestos de mandos es un avance en el reconocimiento de los derechos.

Al finalizar Carolina Ramírez dijo “Llegan al poder gracias al movimiento feminista que lleva muchísimos años luchando por los derechos de las mujeres , yo llevo 35 años trabajando para que ahora una mujer sea alcaldesa, delegada, presidenta, gobernadora, todos los cargos que tienen ahora las mujeres, y que mejor que haya una presidenta de la República”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Terrible accidente en la Paso del Toro-Santa Fe | Mueren calcinadas tres jugadoras de un equipo de béisbol