En su más reciente Evaluación sobre Fraudes Financieros, Interpol ha lanzado una alarma sobre la presunta participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en actividades delictivas relacionadas con fraudes financieros.

Esta advertencia, emitida el día de hoy, destaca cómo el aumento del uso de tecnología está permitiendo a grupos del crimen organizado como el CJNG atrapar a sus víctimas de manera más efectiva en todo el mundo.

Según el informe, los tipos de fraude más comunes en las Américas incluyen la suplantación de identidad, los falsos romances para explotar a las víctimas, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones.

Además, Interpol subraya que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital (PCC), además del CJNG, están cada vez más involucradas en la comisión de estos delitos financieros.

El informe también resalta el fenómeno alarmante del fraude alimentado por la trata de seres humanos, que sigue siendo un problema creciente.

Tecnología y fraudes contribuyen a tráfico de personas

La operación coordinada “Turquesa V” reveló cómo cientos de víctimas fueron sacadas de la región mediante el tráfico de seres humanos, luego de ser engañadas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, y posteriormente coaccionadas para cometer diversos delitos, incluyendo fraudes relacionados con inversiones y prácticas como el ‘descuartizamiento de cerdos’.

Jürgen Stock, Secretario General de Interpol, advierte que el uso de inteligencia artificial y criptomonedas ha exacerbado la situación, llevando a un crecimiento exponencial de los fraudes financieros a escala global.

Stock hace un llamado urgente a mejorar la compartición de información y a invertir en el entrenamiento de autoridades para desarrollar una respuesta más eficaz y global ante esta epidemia delictiva.

Interpol llama a alianza estratégicas

En el informe publicado hoy durante una reunión sobre fraude organizada por el Gobierno británico en Londres, Interpol destaca el creciente uso de la tecnología por parte de grupos del crimen organizado para seleccionar de manera más selectiva a sus víctimas en todo el mundo.

Además, señala el aumento en el reclutamiento de migrantes como parte de estos esquemas delictivos, donde son forzados a operar desde centros de llamadas para llevar a cabo estafas sofisticadas.

Con estas revelaciones alarmantes, Interpol hace un llamado a la acción urgente, instando a la creación de alianzas entre administraciones públicas y el sector privado para localizar y recuperar los fondos sustraídos a causa del fraude financiero. De lo contrario, advierte que la situación solo empeorará con el tiempo si no se toman medidas decisivas para enfrentar esta creciente amenaza delictiva.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Terrible accidente en la Paso del Toro-Santa Fe | Mueren calcinadas tres jugadoras de un equipo de béisbol