El estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por el número de incendios forestales registrados en lo que va de este 2024 con 38, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Indicó que datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelan que la entidad veracruzana se ubica apenas por debajo del primer lugar que es Morelos con 45 y el segundo lugar que es el Estado de México con 42 incendios forestales.

“La Comisión Nacional Forestal (Conafor) nos indica un total de 38 incendios forestales. Tenemos que estos 38 incendios forestales ubican al estado de Veracruz en el tercer a nivel nacional con mayor incidencia”.

La especialista indicó que es claro que el déficit de lluvias ha implicado que incremente la probabilidad de incendios forestales en el estado.

Hay que recordar que actualmente hay 107 municipios en condiciones de sequía, y al menos ocho están considerados con sequía excepcional.

De manera general, el 50.5 por ciento de los municipios del estado de Veracruz presentan sequía.

Luna Lagunes advirtió que el 38 por ciento de estos incendios son causados por actividades humanas y son intencionales, por ello hizo un llamado a ser cuidadoso con el manejo del fuego.

“Si vemos en porcentaje siempre la mayoría son incendios intencionales, por eso nuevamente es la recomendación de evitar el uso del fuego para prevenir estos incendios forestales”.

Cabe destacar que a nivel nacional se han registrado 307 incendios forestales en lo que va de enero a marzo de este 2024.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imperdible | Ebrard se sube el ring en X y Xóchitl Gálvez le da hasta para llevar