A más de dos décadas de que el llamado “Clan Trevi-Andrade” fuera descubierto, las víctimas de la red sexual continúan buscando justicia por las constantes violaciones a los derechos humanos que vivieron en la década de los 90.

Esto debido a que la cantante Gloria Trevi, de ahora 56 años, y el productor Sergio Andrade, quien tiene 68 años actualmente, formaron una organización a través de la cual reclutaban adolescentes bajo la promesa de impulsar su carrera artística.

No obstante, dentro de ésta sufrieron abuso sexual y psicológico por parte del productor, quien fue encarcelado siete años y 10 meses; mientras que Gloria Trevi permaneció en prisión cerca de cinco años por violación, rapto y corrupción.

La cantante fue absuelta en 2004 y declarada como víctima de Sergio Andrade, por lo que poco después retomó su carrera musical; mientras que el productor fue libre en 2007 y actualmente lleva una vida alejado de los reflectores.

Víctimas del llamado clan Trevi-Andrade interponen queja contra el Estado Mexicano

Tras décadas de estos sucesos, las víctimas continúan señalando al Estado Mexicano, debido a que consideran que las autoridades no actuaron correctamente frente al caso, por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer se acercaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para interponer una queja.

“Frente a 25 años de inacción por parte del Gobierno Mexicano, las víctimas exigen justicia internacional a las grandes violaciones a sus derechos humanos (…) a las que fueron sometidas durante más de una década”, indicaron en un comunicado.

Este fue emitido por la fundación Alas Abiertas, que dirige Karla de la Cuesta, una de las víctimas, aunque la queja está firmada por 10 personas más, quienes llegaron a sufrir los abusos al ser parte de la organización de Sergio Andrade.

En la queja aseguran que sufrieron “situaciones análogas a la esclavitud, trabajo forzado, embarazos forzados, abortos forzados, matrimonios forzados y tortura“, por lo que acusaron al Gobierno de México por no darles una solución eficaz ante los maltratos que sufrieron cuando eran menores a pesar de contar con pruebas.

¿Qué buscan con la demanda las víctimas?

Debido a que se aprobó una reforma que declara imprescriptibles los delitos de abusos contra menores de edad, las personas que fueron víctimas del “Clan Trevi- Andrade” buscan que se vuelva a atender este caso.

Y con ello, sean reconocidas para que se logre reparar el daño que les hicieron mientras eran parte de la organización de Gloria Trevi y Sergio Andrade, restituyendo su “derecho a la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición”.

Gloria Trevi y Sergio Andrade enfrentan una demanda en EU

Cabe señalar que esta no es la primera acción legal que se emprende en contra de la cantante y el productor, ya que hace un año dos mujeres que fueron parte del “Clan Trevi-Andrade” interpusieron una denuncia ante el Tribunal de Los Ángeles.

Es importante señalar que esta no nombra directamente a Gloria Trevi o a Sergio Andrade; sin embargo, da a entender que se trata de ellos debido a los eventos que narran las víctimas en la década de los 90.Además, las mujeres decidieron acercarse a la corte estadounidense para exigir justicia debido a que la mayor parte de los abusos se cometieron cuando estaban de viaje en el país vecino.

A pesar de ello, Gloria Trevi denunció a Sergio Andrade a finales del año pasado, por presunto abuso sexual así como imposición intencional de angustia emocional, sin embargo, se desconocen los avances del caso.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

Auditoría detecta simulación en licitación del estadio Luis Pirata Fuente