En la lista de candidaturas a la diputación federal por la vía plurinominal los partidos políticos postularon a sus líderes estatales, actuales senadores y diputados federales.

Hay que recordar que el estado de Veracruz pertenece a la tercera circunscripción federal y el reparto de los escaños se atenderá conforme a la votación que obtenga cada partido en la elección del 2 de junio. Estos son los candidatos por partidos políticos.

Partido Acción Nacional (PAN)

En el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales en la tercera circunscripción está el actual senador Julen Rementería del Puerto y su suplente Omar Guillermo Miranda Romero.

En el segundo lugar aparece Claudia Quiñones Garrido, ex candidata a la diputación por Cosamaloapan en el 2021 y quien aparece en la lista del INE con representación indígena y su suplente es Leyla Carmen Rodríguez Cuevas.

En el sexto lugar aparece María del Rosario Guzmán Avilés, que también fue registrada como candidata a la diputación federal por Pánuco; su suplente es Lourdes Santiago Martínez; en el lugar 13 aparece el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Agustín Basilio de la Vega y su suplente Amhed Leyva Canseco.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

En primer lugar aparece la diputada federal Lorena Piñón Rivera y su suplente Jaqueline Hinojosa Madrigal; en el sexto lugar aparece el ex alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi y su suplente Enrique Alberto Mendoza Ruiz

En el noveno lugar aparece la actual senadora por Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, que recientemente anunció su adhesión al partido tricolor.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El partido del sol azteca postuló en primer lugar al actual dirigente estatal Sergio Antonio Cadena Martínez y su suplente Nelly Sinaí Bagdadi Pérez.

En la posición 5 aparece José Arturo Acosta Hernández, de la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos.

Partido del Trabajo (PT)

Marcelino Caicero González, integrante de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, fue inscrito como suplente en la posición 3 encabezada por Asael Sepúlveda Martínez.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

En la lista de las candidaturas a la diputación federal por la vía plurinominal aparece en tercer lugar Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y su suplente Gerardo José Sánchez Tajonar.

En el sexto lugar aparece Mara Yamileth Chama Villa, hija del ex alcalde de Teocelo, Mario Chama.

Movimiento Ciudadano (MC)

El partido naranja designó en el primer lugar a su actual dirigente estatal Sergio Gil Rullán y su suplente Rodrigo Ferrer Galván Acosta

En la posición seis aparece Nitzia Anahí Chama Villa y en la octava posición Soraya Cristina Zaydén Pabón.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Aunque en se había dicho que en primer lugar aparecería Valeria Nieto Reynoso, actualmente alcaldesa de Pueblo Viejo, en el registro aparece Rosa María Castro Salinas por el principio de representación afromexicana.

La actual diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján es suplente en la posición 2 que encabeza Carmen Patricia Armendáriz Guerra.

En el sitio 14 aparece Juan Carlos Natale López y en el lugar 16 aparece el ex subsecretario de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez y su suplente Ulises Rodríguez Landa.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba