Esta semana el síndrome de Guillain-Barré (SGB) encendió las alertas de autoridades sanitarias en México tras un brote de la enfermedad. Este padecimiento provoca complicaciones neurológicas y físicas graves con consecuencias a largo plazo.

El martes, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el SGB. A través de un comunicado la dependencia informó que en lo que va del año se notificaron 18 casos que cumplen con la definición de la enfermedad.

Autoridades sanitarias emiten alerta epidemiológica por síndrome de Guillain-Barré

De los casos reportados, ocho fueron confirmados como SGB; en la mayoría son hombres entre 4 y 64 años de edad, distribuidos en los siguientes municipios del estado:

  • Tlaxcala: 3 casos
  • Santa Cruz Tlaxcala: 3 casos
  • Calpulalpan: 2 casos

Algunas medidas de prevención brindadas por las autoridades son: mejorar las medidas básicas de higiene, manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de productos cárnicos.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común que afecta al sistema nervioso. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error a los nervios sanos del cuerpo.

Según información de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, actualmente se desconoce la causa exacta del SGB, pero se cree que es un trastorno autoinmunitario. En una afección de esta clase, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error.

Los síntomas del SGB suelen aparecer de forma gradual y pueden incluir:

  • Debilidad muscular, que suele comenzar en las piernas y luego se extiende a los brazos y al tronco.
  • Hormigueo o entumecimiento en las piernas y los brazos.
  • Dolor en las piernas y los brazos.
  • Dificultad para caminar o mantener el equilibrio
  • Problemas para respirar o tragar.

La mayoría de las personas con SGB se recuperan por completo en unos meses. Sin embargo, algunas personas pueden tardar más tiempo en recuperarse o pueden tener síntomas residuales.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba