“Al Cuic le están apedreando el rancho y dice…no pasa nada”

Yo

Las candidatas a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, presentaron el pasado lunes, cada una por su lado, las estrategias que han diseñado sus equipos de campaña para combatir la inseguridad en el país ahora que una arribe a la presidencia. El lema de la propuesta de Xóchitl Gálvez es “De la seguridad me encargo yo” y hace énfasis en los quince puntos que plantea para acabar con el problema más grave que enfrentamos los mexicanos, la inseguridad.

El primero de los puntos es : actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado. La abanderada sostuvo que no habrá “ninguna concesión, ni cortesía al crimen. Se acabaron los abrazos”.

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez, haciendo de lado las ocurrencias como esa de “abrazos no balazos” de AMLO que tantas miles de muertes ha dejado y que es el empaque de un acuerdo narcos-gobierno, afirma que es necesario regresar al Ejército y a la Marina a sus labores y que dejen de llevar a cabo actividades civiles. Propuso crear nuevas policías con poder. “Sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz”, apuntó.

También señaló que es necesario llegar a un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso y a la sociedad. “Vamos a construir un nuevo sistema nacional de seguridad en el cual se discutan, analicen, aprueben y evalúen las estrategias”.

En materia de justicia, la candidata adelantó: “vamos a duplicar el número de fiscales locales y federales y del personal que los auxilia, así como transferir fondos para modernizar las fiscalías locales y a mejorar los sistemas que las evalúan”.

En el sexto punto señaló que se va a volver a la Guardia Nacional “realmente guardia y nacional”.

Prometió implementar el uso de tecnología e inteligencia para “complementar las tareas de las fuerzas del orden”.

En el octavo punto, el más controversial hasta ahora, Gálvez propuso construir al menos

una prisión de máxima seguridad y alta tecnología. “En coordinación con los gobiernos estatales, las prisiones federales podrán recibir personas de alto nivel de peligrosidad”, aseveró. Además plantea contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas, garantizar un sistema de justicia cívica y hacer de los derechos humanos una garantía de la paz.

También dijo que se necesita hacer de la atención a víctimas una prioridad del Estado, construcción de un tejido social sólido y tener una prensa libre.

En su último punto, propuso fortalecer cooperación internacional para la paz y la seguridad, especialmente con Estados Unidos.

Por otro lado, acusó a su contrincante de querer seguir apapachando a los delincuentes. Y reviró a las críticas de Sheinbaum, quien declaró que lo que busca la panista es regresar a la guerra de Calderón.

“La candidata lo que quiere es seguirle dando abrazos a la mamá de El Chapo; yo no”, aseveró la opositora, esto por cierto a pesar de que la señora María Consuelo Loera ya murió.

Y aclaró: “Yo no voy con la guerra de Calderón y con los abrazos a los delincuentes de AMLO. Yo voy con una estrategia inteligente, seria”. Explicó que “aplicar la ley no es tirar balazos”, sino que se puede recuperar el territorio con inteligencia y no con violencia. Pero si los militares son atacados por delincuentes, tienen derecho a defenderse.

Violencia ensombrece campañas

Policarpio Ramírez Coria, excandidato a la presidencia municipal de Paso de Ovejas por el PRI y primo del actual dirigente del PRI en Veracruz, fue asesinado a balazos en un estacionamiento en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua. La Fiscalía de Veracruz confirmó que Policarpio Ramírez fue atacado a balazos en el estacionamiento de un restaurante de mariscos ubicado en la calle Felipe Ángeles de la ciudad de Cardel.

Ramírez Coria también había tomado protesta el 15 de mayo pasado como secretario de comercialización en CNC Veracruz Liga de Comunidades Agrarias y era conocido en la región, por ser hermano del e alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez.

“Poly Ramírez”, como era conocido, era también primo del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana.  Actualmente hacía proselitismo en favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla con quien posteó varias fotografías en su perfil de Facebook.

En esta red social, unos de sus últimos posteos fue hace seis días cuando dijo: “ Yo no soy enemigo de nadie, si tu te llenaste de odio conmigo pues tragatelo porque a mi no me interesa.” Cabe señalar que, en 2018, su hermano Abel Ramírez Coria también fue víctima de un atentado a balazos, pero salió ileso.

Este crimen ocurre a unas semanas del asesinato de Manuel Hernández Hernández, funcionario del gobierno municipal de Misantla y aspirante a diputación local por Morena quien fue atacado a balazos. También el pasado 21 de febrero, Efraín García Sala, excandidato a la alcaldía del municipio de Alto Lucero del partido Fuerza por México en Veracruz, fue privado de su libertad sin que se tenga noticias de su paradero.

Otro hecho violento se registró en enero del 2024, cuando fue asesinado a balazos el presidente del comité municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, José Alejandro Nadero.

PAN rechaza acompañamiento del INE

Pese a la inseguridad que se vive en toda la entidad veracruzana, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener acompañamiento en materia de seguridad, aseguró Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político.

Seguramente lo que advierte el líder del panismo veracruzano es que siendo tan perversas las acciones de los de Morena que una “compañía de seguridad” de esas podría ser una puñalada trapera, poniendo a los “protegidos” para que atenten contra sus vidas.

En entrevista, el dirigente estatal panista señaló que ante esta situación se les ha pedido que moderen sus cuestiones de agenda y que no lleguen tan tarde, y que no vayan a sitios considerados como no seguros, y eso se aplicará para todos los candidatos que ya están en plena campaña electoral.

Expresó que los abanderados panistas son como muchos ciudadanos que padecen y viven la cruel realidad que vive la entidad veracruzana, la cual está considerada como “foco rojo”, porque lamentablemente lo vemos cada día lo que pasa en las diferentes regiones y que se difunden en los medios de comunicación y las redes sociales.

Citó los ejemplos de lo ocurrido en días pasados en la sierra de Zongolica, donde masacraron a 7 personas y todos los días se difunden noticias de hechos violentos, lo que da cuenta que el gobierno de Cuitláhuac García: “es un gobierno fallido”.

Y de manera categórica, enfatizó: “Hay temor entre los candidatos de Acción Nacional como cualquier ciudadano, como cualquier habitante que está viviendo en la entidad, hay temor por la violencia que se vive cotidianamente, pero se les ha pedido que caminen, porque tienen que sentir el dolor que sufren los veracruzanos”.

El líder aseguró por último, que la única opción que tenemos los más de 8 millones de veracruzanos es que salgan a votar el próximo 2 de junio, solamente saliendo a votar es donde vamos a definir lo que queremos para Veracruz.

Reflexión

“La comunicación es de ida y vuelta y la radio es uno de los medios más importantes que nos permiten llegar a todas las regiones del estado,” aseguró la Ingeniera Rocío Nahle García en reunión con asociados de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en el estado.

Escríbenos a mrosete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgamil.com