La entrega de un reconocimiento de la Universidad Veracruzana al gobernador Cuitláhuac García en el marco del día del inventor generó una polémica donde hay varias posturas.

El pasado 19 de febrero, en el “Día de la Inventora e Inventor Universitario”, dentro del marco del Día del Inventor Mexicano, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, entregó reconocimientos a autoras y autores de seis registros de invenciones y 10 otorgamientos de patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las regiones Xalapa, Orizaba-Córdoba y Veracruz, en el periodo de febrero 2023 a enero 2024.

Entre los reconocimientos que se otorgaron en este año, estuvo el “Tribómetro electrohidráulico”, que es un equipo que ayuda a realizar la evaluación de la fricción y el desgaste de dos especímenes, un pin cilíndrico y un disco circular, para su uso como equipo de laboratorio y de investigación.

La Universidad Veracruzana informó que en 2015, un equipo conformado por ocho estudiantes y académicos del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología –Microna– (región Veracruz) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, , entre ellos el gobernador Cuitláhuac García solicitaron el registro y el año pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se los otorgó.

A los señalamiento sobre este reconocimiento que se calificó como inmerecido, la Universidad Veracruzana dijo un posicionamiento: “ Lamentamos que haya intereses que buscan menospreciar el trabajo de las mujeres inventoras y de los inventores de esta casa de estudios, por razones ajenas a la labor y capacidad inventiva de la comunidad universitaria, ya que con la campaña de desinformación desvalorizan e invisibilizan las aportaciones de mujeres y de hombres que generan el conocimiento técnico y científico dentro de la sexta universidad más importante del país”.

Es como si a mí me la dieran de piloto aviador: Ex rector Arias Lovillo

Entre las voces que opinaron sobre este tema, está el ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, quien dijo que se desconocen las aportaciones que el mandatario morenista haya hecho para ser merecedor de tal reconocimiento.

“No conozco las aportaciones académicas de nuestro gobernador en absoluto. Parece que es demasiado, por decirlo menos, aventurado dar un reconocimiento para quien no tiene una carrera académica. “Es como si a mí me la dieran de piloto aviador, si nunca he manejado un avión, ¿cómo me van a dar un reconocimiento?”, dijo Arias Lovillo.

Y es que insistió en que no encuentra razones del merecimiento de este reconociendo para el Gobernador de extracción morenista.

“Tal vez fue completamente medida (la decisión), lo cual sería peor ¿no?”, comentó.

Arias Lovillo afirmó que cuando estuvo al frente de la UV no entregó ese tipo de reconocimientos al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Nunca lo hice, inclusive cuando Fidel quería entrar a realizar un doctorado. Yo le dije, ‘no, no puedes entrar así, tienes que hacer examen’. Hizo examen de admisión y lo pasó y después me enteré que había aprobado todas las materias y me invitaron de manera muy amable a la toma de posesión, pero tampoco fui”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Cuitláhuac, sé honesto y devuelve el reconocimiento | COLUMNA de Héctor Yunes Landa