Este martes siete presidentes municipales y una diputada local solicitaron licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo.

A unos días de que inicien de manera formal las campañas electorales, la diputación permanente en el Congreso de Veracruz recibió las solicitudes de los alcaldes de Acayucan, Altotonga, Paso del Macho, Zongolica, Chicontepec, Medellín y Playa Vicente.

Durante la lectura de la correspondencia se dio entrada a la solicitud de la edil perredista de Acayucan solicitó licencia a partir del 28 de febrero al 4 junio. Se determinó que su suplente Concepción Blanco Solís, asuma el cargo en su lugar.

La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, que en semanas previas denunció que municipios del sur de la entidad son controlados por grupos de la delincuencia organizada también solicitó licencia al cargo.

A esta solicitud se sumó la del alcalde de extracción priista de Altotonga, Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, que pidió licencia al cargo del 29 de febrero al 2 de junio.

Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de extracción morenista de Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, que solicitó licencia al Congreso de Veracruz por 108 días.

En su caso la licencia sin goce de sueldo se otorgó desde el 29 de febrero al 15 de junio de 2024, por lo que llamaron a su suplente.

A esto también se suma la solicitud de licencia al cargo del presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas. En este caso la solicitud del emanado del Partido Verde Ecologista de México es por un periodo de 112 días naturales, que comprende del 19 de febrero al 9 de junio.

A la lista también se sumó el presidente municipal de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, que solicitó licencia al cargo del 3 de marzo al 3 de junio. El edil fue impulsado por la alianza PAN, PRI y PRD.

También el alcalde morenista de Medellín, Marcos Isleño Andrade, solicitó licencia al cargo del 27 de febrero al 2 de junio y el presidente municipal morenista de Playa Vicente, Urbano Martínez, se unió a la lista y solicitó licencia para separarse del cargo del 1 de marzo al 14 de junio.

Cabe destacar que durante la sesión también se recibió la solicitud de licencia al cargo de la diputada local Margarita Corro a partir del 1 de marzo y hasta el 3 de junio.

Y se hizo del conocimiento el fallecimiento del regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz, Álvaro Espinoza Rolón, Carlos Pérez Montes.

AVC

Conéctate con Formato7:

Cuitláhuac, sé honesto y devuelve el reconocimiento | COLUMNA de Héctor Yunes Landa