Las precampañas para gobernador, diputados federales, locales y senador sumaron gastos por más de 16 millones de pesos en un periodo de casi 40 días, según el informe de fiscalización que los partidos políticos presentaron ante el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo al calendario electoral, las precampañas para gobernador se realizaron del 2 al 10 de febrero, las de diputaciones federales del 22 al 10 de febrero. Mientras que las precampañas para el senado iniciaron en noviembre del 2023 y concluyeron el 18 de enero pasado.

El informe del INE detalla que los precandidatos al gobierno de Veracruz gastaron 9.8 millones de pesos en actividades de promoción, los precandidatos al senado 2.1. millones de pesos, para las diputaciones federales el gasto fue de 3.2 millones de pesos y los candidatos a diputados locales 805 mil pesos.

Rocío Nahle, precandidata de la coalición de Morena reportó gastos por 4 millones 476 mil pesos, de los cuales 120 mil pesos fueron aportaciones de simpatizantes y el resto transferencias locales y federales.

La precandidata informó al INE que gastó 2. 6 millones de pesos en gastos operativos, 269 mil pesos en mensajes de radio y televisión, 714 mil pesos en propagan utilitaria y 85 mil peso en redes sociales.

José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD reportó gastos por 5 millones 024 mil pesos. De este recurso, 34 mil 800 pesos fueron aportaciones de militantes y 45 mil 121 pesos aportaciones del precandidato, el resto transferencias federales y locales.

Yunes Zorrilla informó que gastó un millón de pesos en propaganda, 1.9 millones de pesos en gastos operativos, 1.2 millones de pesos en propaganda en la vía pública y 581 mil pesos en redes sociales.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros gastó 367 mil 261 pesos, la mayor parte la gastó en propaganda utilitaria.

Los gastos de precampaña para el senado

En el rubro del senado, quien más reportó recursos gastados fue el candidato al senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien informó ingresos por un millón 070 mil pesos e igual número de gastos.

El candidato al senado de Morena detalló que recibió 585 mil pesos de transferencias de recursos federales, 402 mil de recurso estatales, 11 mil 744 pesos de aportaciones de simpatizantes y 11 mil 771 mil pesos que él aportó.

En el detalle de gastos, reportó 281 eventos privados y públicos con militantes y simpatizantes.

En gastos operativos de campaña erogó 764 mil pesos, 130 mil pesos en propaganda en diarios, revistas e impresos. 

También pagó 93 mil pesos en propaganda utilitaria, 23 mil pesos en redes sociales y poco más de 900 pesos de propaganda.vERACRUZEn contraparte, el candidato de la alianza PAN- PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez reportó ingresos por 335 mil pesos y gastos por igual cantidad. 

El precandidato no reportó eventos públicos ni privados, pero sí 316 mil 456 pesos en propaganda en la vía pública, 3 mil 550 pesos en producción de mensajes de radio y televisión, así como 1 mil 233 pesos en redes sociales y 170 pesos en propaganda.

Otras candidatas de la alianza PAN, como Leticia López Landeros y María de Jesús Martínez Díaz reportaron cada una gastos también por 335 mil pesos, la mayor parte en gastos operativos de campaña.

Las precampañas para el senado iniciaron en noviembre del 2023 y concluyeron el 18 de enero pasado. El tope máximo de precampañas para el senado era de 5.7 millones de pesos, según lo aprobado por el INE.

Los precandidatos a diputados locales gastaron 805 mil pesos

Los diputados locales que reportaron gastos ante el INE son del partido Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, por ejemplo la aspirante a la diputación Xóchitl Arbesu reportó gastos por 126 mil pesos.

En este rubro se reportó que se recibieron 79 mil pesos de aportaciones de militantes, 26 mil pesos de aportaciones de precandidatos y 20 mil pesos de autofinanciamiento.

AVC

Conéctate con Formato7:

Los pusieron donde hay y con el arca abierta