En caso de comprobar que una menor de edad sufrió abuso sexual al interior de una secundaria en el municipio de Minatitlán sin que los docentes actuaran para proteger a la víctima, entonces ejercieron “revictimización” y “omisión”, que debe castigarse por las autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) señaló el secretario general del Comité ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Irving García Jarvio.

Explicó que existe un protocolo para atender a los estudiantes víctimas de abuso sexual, y la primera medida que debieron tomar los directivos del plantel es separar al agresor, posterior elaborar un documento con valor jurídico con la presencia del padre, madre, y dar aviso a las autoridades de la SEV.

“Es un caso que de comprobarse es una clara revictimización de quién ha sufrido abuso, y en caso de comprobarse que no se llevó a cabo el protocolo cómo lo establecen las leyes que se finquen responsabilidades que deben de fincarse” afirmó García Jarvio.

Este protocolo también señala que la madre o padre de familia deben firmar el documento en el que se relatan los hechos para enviarlo a las autoridades de la SEV.

“En caso de que el padre o madre no esté dispuesto a firmar el documento de acta de hechos por temor a las represalias, es obligación del padre y madre firmarlo porque sino se hace corresponsable de un encubrimiento de un probable delito” dijo.

El secretario del STENV destacó que lo más importante es separar a la víctima del agresor, para proteger a la menor y también otorgar seguridad a los propios trabajadores del plantel escolar.

“De no ejecutar esa acción de separar a la víctima, de protegerla es una omisión clara que cometieron contra los niños. Por eso en el STENV damos talleres para dar a conocer el protocolo, sepan cómo actuar los trabajadores, porque es nuestra función proteger al trabajador” afirmó.

García Jarvio puntualizó que en caso de resultar responsable el trabajador por un delito cometido en su horario y lugar de trabajo, el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz no defiende al presunto señalado.

Dejó en claro que en los 53 años de trayectoria del STENV no protegen a los trabajadores cuando cometieron un ilícito.

“Cuando existen elementos que hacen presumir de manera contundente que el trabajador es responsable de un acto ilícito la organización no defiende ese tipo de casos, no estamos para solapar actos delictivos que atentan contra la niñez y juventud veracruzana” finalizó.

Por mencionar, el martes 20 de febrero, Macaria Cruz López se manifestó afuera de las instalaciones de la SEV en Xalapa, y señaló que el pasado 28 de febrero del 2023, su menor hija fue víctima de abuso sexual, del que tuvieron conocimiento el director de la Escuela Tecnica Industrial número 88, Omar Ochoa; el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así cómo el asesor escolar Zandiel Rosas Celis, sin que actuaran para protegerla.

Cruz López interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión de cuidados en contra del personal escolar, y exigió a la SEV la destitución de los señalados.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Los pusieron donde hay y con el arca abierta