Las autoridades de la Escuela Técnica Industrial número 88 de Minatitlán son investigados por el Área Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para determinar si cometieron omisión en el caso de la menor de edad que fue víctima de abuso sexual dentro del plantel.

El titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informó que los directivos, asesor y prefectos señalados por la madre de la estudiante víctima fueron puestos a disposición en la oficina de la Supervisión Escolar de Minatitlán.

“Iniciamos la investigación el Área Jurídica, y con base a los protocolos lo que se hace es retirar a los señalados, ponerlos a disposición de la Supervisión en lo que avanza el proceso” dijo el secretario.

Agregó que la SEV otorga capacitaciones a los maestros y directivos para que aprendan a cómo se debe actuar en caso de que los estudiantes sufran algún tipo de agresión o abuso sexual.

En el caso de la menor víctima es atendida por el departamento de Psicología de la SEV, y se salvaguardan sus derechos humanos con el retiro de las autoridades escolares que no la cuidaron.

“De entrada no teníamos conocimiento de ello, esto quiere decir que el director y subdirector fueron omisos o no tuvieron conocimiento pero estamos investigado y con base a ello iniciar el proceso legal jurídico y a la niña darle atención psicológica”.

Finalmente, el titular de la SEV informó que en estos cinco años de administración han sido cesados 33 maestros, maestras, personal de apoyo y administrativo cesados por cometer acoso, hostigamiento y maltrato.

El pasado martes 20 de febrero, Macaria Cruz López se manifestó afuera de las instalaciones de la SEV en Xalapa, y señaló que el pasado 28 de febrero del 2023, su menor hija fue víctima de abuso sexual, del que tuvieron conocimiento el director de la Escuela Técnica Industrial número 88, Omar Ochoa; el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así cómo el asesor escolar Zabdiel Rosas Celis, sin que actuaran para protegerla.

Cruz López interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión de cuidados en contra del personal escolar, y exigió a la SEV la destitución de los señalados.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La foto de los Yunes que vio AMLO