La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha tomado medidas drásticas al bloquear dos cuentas bancarias vinculadas a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de una investigación por presuntas irregularidades financieras relacionadas con lavado de dinero.

La UNAM emprendió acciones legales, presentando el 19 de febrero una demanda de amparo contra el bloqueo de las cuentas en Banco Santander. Sin embargo, la solicitud de suspensión provisional para levantar el aseguramiento fue denegada por un juez federal, complicando la situación para la institución académica.

Según reportes de Reforma, la UIF también ha bloqueado cuentas pertenecientes a Luis Arturo González Nava, quien ocupa el cargo de secretario administrativo de la Facultad de Medicina, en diversos bancos como Banamex, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

La Facultad de Medicina maneja el mayor presupuesto entre todas las unidades académicas, institutos y centros de investigación de la UNAM. En 2023, recibió una suma considerable de 2 mil 157 millones de pesos, siendo González Nava el responsable de administrar dichos fondos.

El bloqueo de las cuentas por parte de la UIF ha suscitado una serie de disputas legales. Según El Financiero, la UNAM fue incluida en la lista de personas bloqueadas por la Secretaría de Hacienda, que ordenó la custodia de activos de las cuentas abiertas por la Facultad de Medicina en Banco Santander.

La Facultad de Medicina se percató del bloqueo de esta manera

Las supuestas irregularidades financieras se centran en las cuentas de Luis Arturo González Nava, quien tiene la responsabilidad de supervisar los ingresos y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos asignados a la facultad.

La UNAM se percató del bloqueo de sus cuentas el pasado 26 de enero, cuando intentaron llevar a cabo una transacción financiera relacionada con la Facultad de Medicina. Ante esta situación, la Dirección Jurídica de la universidad interpuso un juicio de amparo el 19 de febrero contra la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Banco Santander.

En el amparo presentado, se argumenta que la UNAM no fue notificada del bloqueo de las cuentas y se sostiene que la acción carece de sustento jurídico, siendo considerada inconstitucional.

El caso ahora está en manos del juez en materia administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, quien determinará si concede la suspensión solicitada para liberar las cuentas y evaluará la validez de los motivos esgrimidos por la UIF para bloquear los activos financieros de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba