Desde hace siete años, el norte de la entidad veracruzana padece altas temperaturas con sequías extremas, lo que ha enseñado a los productores de ganado y zona citrícola “a prepararse y convivir” con esta condición de la falta de lluvias, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

En entrevista dijo que los productores de ganado han aprendido a formar silos de pasto, y procuran almacenar alimentos previo a la temporada de sequía.

“Hay zonas que son de seca. Los productores por ejemplo con cuatro hectáreas de maíz o sorgo forrajero que es muy común esa siembra por allá hacen silos de pasto y tienen 100 toneladas de alimento para 70 animales en un lapso de 7 meses, ese es el proceso que hacen, se han ido acostumbrando a convivir con la condición de sequía” dijo el funcionario.

El secretario dijo que la sequía afecta a Veracruz, y aunque el discurso oficial señala que el 40 por ciento de la lluvia pasa por la entidad veracruzana, lo cierto es que el agua se va directo al Golfo de México, y son entre 60 y 90 municipios los que padecen sequía.

“Se ha anunciado mucho que viene una sequía mayor pero la realidad es que tiene 7 años continuos que la zona norte tiene sequía, los productores se han preparado. Por ejemplo hace 12 años, el bagazo de la zona citricola era un un problema de contaminación ahora es una solución de alimento para ganado”.

Ovando Ramírez detalló que los ganaderos adquieren solo determinada cantidad de animales de los que son capaces de mantener con vida en medio de una temporada de sequía y escasez de alimento.

“En la zona norte muchos de los ganaderos el problema lo han ido resolviendo sabiendo que tienen una cierta capacidad productiva para tener cierta cantidad de animales y no hacen una inversión adicional que tengan pérdidas”.

Finalmente dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Junta de Mejoras y la subsecretaría de Ganadería construyeron 1mil 200 ollas de agua, de las cuales más del 70 por ciento tienen la capacidad de almacenar 2 mil 500 metros cúbicos.

“Eso lo hace el gobierno del estado y ayuntamientos, por ejemplo Ozuluama tiene más de 700 ollas de agua cómo una parte de la práctica, nosotros apoyamos la captación de agua, y donde hay sequía eventual estamos preparados con el seguro Agrícola por 30 millones de pesos y cubre 240 mil hectáreas para granos básicos”, finalizó Evaristo Ovando.

El secretario fue entrevistado en el anuncio de la Expo Ganadera Ylang Ylang con ganado sordo negro mocho y cebú, criados por productores de diversos estados de México.

AVC

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba