La desaparición de cinco campesinos originarios del municipio de Actopan evidenció que autoridades de la Fiscalía General del Estado y del gobierno de Veracruz conocían del conflicto de tierras desde junio del 2023, y las víctimas temían por su vida.
El 15 de febrero del 2024, los campesinos Jesús Cervantes Grajales, de 58 años; David Hernández Aguilar, de 64; Rafael Montiel Cervantes, de 56 y su hermano José Juan Montiel, de 49 años, – avecindados en la comunidad General Pinzón, antes Santa Rosa- acudieron a la Fiscalía Regional de Playa Linda en la ciudad de Veracruz a presentar una denuncia por un conflicto de tierras y desde entonces están desaparecidos.
La historia del conflicto se remonta a junio del 2023, cuando los campesinos denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que un grupo de adversarios encabezados por Nelson Márquez Grajales habían agravado la violencia al disparar armas de fuego contra sus casas hasta herirlos con intención de asesinarlos, además de amenazarlos de muerte, por lo que pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El 08 de noviembre del 2023, David Hernández Aguilar y demás firmantes, vecinos del Poblado General Pinzón antes Santa Rosa, municipio de Actopan, entregaron en la Coordinación de Atención Ciudadana un documento dirigido al gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, en el que solicitan su intervención.
“Derivado de una problemática agraria, están siendo víctimas de delitos, ya que manifiestan en su escrito, que Rafael Montiel Cervantes, Salomón Montiel Cervantes, Jesús Cervantes Grajales, han sido agredidos físicamente, recibido amenazas de muerte, allanamiento en sus domicilios y daños”.
El 05 de diciembre del 2023, el director general de Gobernación Alberto Cobos Márquez solicitó al Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos que se brindará atención a los ciudadanos de Actopan Rafael Montiel Cervantes, Salomón Montiel Cervantes, Jesús Cervantes Grajales, y David Hernández Aguilar.
El director de Gobernación informó entonces que los mencionados sufrieron agresiones físicas, amenazas de muerte, allanamiento en sus domicilios y daños, hechos que denunciaron ante la Fiscalía Primera de Cardel, en donde se inició la Carpeta de Investigación número CARD/DXVII/F1/248/2023.
Los familiares contaron en esa carta que el 3 de junio del 2023, un grupo armado irrumpió en la casa de David Hernández Aguilar – hoy desaparecido- en la localidad de Santa Rosa, y en la denuncia 3148/2023 presentada ante la FGE consta lo siguiente:
“Ocho personas fuertemente armados portando armas largas y pistolas, trataron de sacarme de mi domicilio, al oponerme optaron por retirarse, porque iban a llegar los apoyos que se solicitó a través del número de emergencias 911, pero al estar fuera del corral de mi domicilio se colocaron en posición de tiro y uno de ellos dio la orden de ACABENLO”.
Al continuar la relatoría de los hechos David refiere “disparándole aproximadamente 150 balazos que se impactaron en la pared, puertas, y ventanas de mi casa, alcanzando a herirme, me trasladaron a la clínica número 11 del IMSS de Xalapa”.
“Al segundo día solicité mi alta porque temía por mi vida, desde entonces no he vuelto a mi domicilio. Cabe hacer mención que yo no tengo enemigos, que soy una persona trabajadora y que señalo como posibles responsables directos de lo que le pasa a Nelson Márquez Grajales, Ignacio Izquierdo Hernández y Omar Izquierdo Rodríguez”, señala en la carpeta de investigación 3148/2023 de la fiscalía de Xalapa.
Agregan también que el ciudadano Próspero Herrero Dominguez fue agredido físicamente, hecho que fueron denunciado ante la Fiscalía Primera de Cardel, donde se instauró la Carpeta de investigación número CARD/DXVII/F1/388/2023.
Los campesinos señalaron que en octubre del 2023 nuevamente irrumpió en el predio Jareros, el mismo grupo de personas fuertemente armadas para golpear al campesino Prospero Herrera Dominguez “advirtiendo que no se vuelva a parar al predio por que la próxima si los vamos a matar”.
Ese día, el grupo armado también golpeó a Rafael Montiel – uno de los cinco desaparecidos- el cual hizo una videograbación para denunciar y mostrar los golpes.
Rafael Montiel denunció “Llegó gente mala con judiciales allá en el pozo del predio Farel y me pegaron bien feo. Fueron tres carros y esos los mandó Nelson Márquez Grajales, porque quiere la posesión del pozo y los terrenos. A él lo hacemos responsable de todo lo que nos hicieron. Y amenazaron que me van a matar con todo y mi familia hoy o mañana”.
Incluso en diciembre del 2023, Alberto Cobos advierte a Christian Carrillo que las personas referidas señalan que “no hay avance en la integración de dichas carpetas de investigaciones y temen por sus vidas. En mérito de lo anterior, respetuosamente me permito someter a la consideración de sus atribuciones la reférida petición, para el análisis y seguimiento que estime pertinente”.
Historia de un conflicto
Las familias contaron a AVC Noticias que desde 1980, un grupo de 48 campesinos – entre ellos los cinco desaparecidos- trabajan la siembra de caña en el predio Jareros ubicado entre los municipios de Úrsulo Galván y Actopan, el cual tiene una extensión superior a las 100 hectáreas.
Pero, a partir del año 2007, el Comité Directivo Particular Agrario de la Ampliación del Ejido General Pinzón conformado por Mario Méndez Hernández presidente; Salvador Gómez Márquez, secretario; Eliezer Márquez Gómez, vocal finado y
comandados actualmente por Nelson Márquez Grajales e Ignacio Izquierdo Hernández los han intentado despojar de las 100 hectáreas, pero no lo han logrado.
Los familiares informaron que Nelson Márquez Grajales no ha podido quitarles las tierras porque el Tribunal Agrario del 31 Distrito de Xalapa, se las otorgó.
El interés de Nelson Márquez Grajales por la posesión, es porque en los terrenos existe un yacimiento de agua en el cual fue construido un pozo.
La desaparición
Los familiares de los cinco desaparecidos informaron que la última hora en la que recibieron mensajes de los cinco campesinos, fue a las 12:00 horas del jueves, y después nada volvieron a saber de ellos.
El viernes 16 de febrero se dirigieron a la Fiscalía de Playa Linda y ahí les informaron que acudieron a otras oficinas, porque no tenían información.
Por temor a que se quedaran detenidos, los familiares con el apoyo de abogados promovieron amparos y continuaron la búsqueda en hospitales, y en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, pero no hubo indicios de su paradero.
Nelson Márquez no se presentó a la audiencia
En entrevista con las víctimas, refirieron que el jueves 22 de febrero Nelson Márquez debió presentarse a una audiencia ante la Fiscalía de Playa Linda como parte del seguimiento de la investigación del pleito por las tierras, pero no se presentó.
Desde el viernes 16 de febrero, las familias han exigido a la FGE que muestre las videograbaciones de las cámaras para conocer si los cinco desaparecidos entraron o salieron del edificio de Playa Linda, pero se niegan.
“Si nada ocultan ¿Por qué no muestran lo que hay en las cámaras? Hemos puesto dos denuncias para que nos hagan llegar las cámaras y nos dicen que no, que el llamado debe venir de México. Es un derecho que nos corresponde”.
Las familias consideran que los cinco desaparecidos se encuentran detenidos por la FGE porque incluso uno de los vehículos que utilizaron para dirigirse a Veracruz fue encontrado en las inmediaciones del edificio de Playa Linda.
“No nos dan información de la otra camioneta que se quedó ahí, la camioneta la movieron y no nos dan explicación absolutamente nada, esa camioneta es propiedad de José Juan Montiel Hernández” refirieron en entrevista.
Por mencionar, en la mañana del jueves 22 de febrero el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez informó que hay un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar a los cinco campesinos de Actopan.
AVC
Conéctate con Formato7:
Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba
Comentarios