Durante el segundo el debate de los candidatos a la presidencia de la República que se realizará el 28 de abril, la población podrá cuestionarlos a través de entrevistas videograbadas.

Lo anterior luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato para el segundo debate presidencial, en el que se permitirá a la ciudadanía preguntar directamente a los candidatos.

El segundo debate se realizará el próximo 28 de abril en los estudios Churubusco de Ciudad de México y se trata de un elemento novedoso que busca garantizar la participación directa de la ciudadanía, además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que se trata de una herramienta versátil para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva.

Y se informó que la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) llevará a cabo, a partir de este martes y hasta el 13 de abril, la grabación de las preguntas ciudadanas en las 32 entidades del país y en el extranjero.

Las preguntas deberán ser sobre los cuatro temas que se abordarán en el segundo debate: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, y Cambio climático y desarrollo sustentable.

En los recorridos que se realicen en las 32 entidades del país se incluirían a comunidades rurales y/o de alta marginación, y/o indígena, las cuales serán seleccionadas en función de la facilidad de traslado del equipo.

Sin embargo, no se darán a conocer los calendarios de los levantamientos de las video grabaciones, para

evitar que haya una movilización de personas y garantizar de esta forma la espontaneidad y representación en la grabación de las preguntas.

Como parte de los recorridos se incluirán las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, también en plazas públicas con el apoyo logístico de las sedes consulares.

¿Qué deben incluir las preguntas?

Las preguntas deberán concluir nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta a realizar a las

candidaturas a la Presidencia de la República.

La pregunta deberá apegarse a los temas definidos para el debate y cumplir con as siguientes características:

1.- Que sea genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas

2. Que tenga un lenguaje cordial e imparcial

3. No debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta. Humphrey Jordan aclaró que la video grabación de una entrevista a una persona no significa que será de las seleccionadas para preguntar a las candidaturas.

Lo anterior, en virtud de que, una vez clasificado el material, se realizará una sesión formal y pública en la Mesa de Representantes de las candidaturas, donde se efectuará un sorteo de las preguntas, de las cuales se elegirán 80 del total que se video grabarán en todo el territorio nacional, y las que finalmente serán entregadas el miércoles 24 de abril, a las personas moderadoras.

Deberán seleccionar dos de cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste), y que aparecerán en la transmisión final del debate.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Cuitláhuac y la bronca que se le viene encima