“Carlos Urzúa calló por las escaleras y fue muerte natural”
Sospechosismo

El día de ayer en redes sociales filtraron imágenes de las escaleras en las que la tarde de este lunes cayó y perdió la vida el secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa y actual colaborador de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

El periodista Carlos Jiménez compartió en su cuenta de X dos fotografías en las que se pueden apreciar unas escaleras de madera con un barandal, de las que presuntamente cayó el exfuncionario, quien fue encontrado por una trabajadora del hogar, con una mancha hemática en la cabeza.

Luego de que la esposa del economista, Laura Valverde, confirmó la noticia del fallecimiento en su cuenta de la misma red social, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que no abrirá una carpeta de investigación sobre la muerte, debido a que su médico tratante certificó muerte natural.

Usuarios de redes sociales cuestionario a la Fiscalía capitalina la rapidez con la que notificó sobre la certificación de la causa del fallecimiento y opinaron:

  • – Carlos Arango (@carlos2592): “Naturalmente se cayó por las escaleras o cómo?”.
  • – Frank Figss (@FigssFrank): “A caray, se cayó de unas escaleras, y al mismo tiempo sufrió muerte natural? Es contradictorio”.
  • – George Crema (@FeisalSol): “Su médico tratante? ¿Qué no las causas de la muerte las determina un médico forense mediante una autopsia?”.

En el imaginario colectivo, de la clase media principalmente, queda sembrada la sospecha sobre esta trágica muerte tanto por la renuncia que presentó Urzúa al cargo de Secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como por las severas críticas que lanzó el destacado economista contra las ocurrencias del gobierno de AMLO como por su integración al equipo de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el tema tomará fuerza.

Algunas reacciones

Los políticos Gabriel Quadri, Manuel Clouthier y Fernando Belaunzarán, todos contrarios al gobierno del presidente López Obrador, presumieron en sus redes sociales que la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y miembro del war room de Xóchitl Gálvez sería parecida a la reciente muerte del disidente ruso Alexei Navalni, donde se ha denunciado una intervención abierta del régimen de Vladimir Putin. Pese a que Belaunzarán reculó, Quadri y Clouthier se mantuvieron en sus sospechas y críticas.

Urzúa fue el primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador y después tronó en contra de su gobierno y se convirtió en un crítico importante, desde su espacio en EL UNIVERSAL.

Según la policía de la CDMX en una tarjeta informativa, una empleada de la casa de Urzúa escuchó un ruido, y encontró al economista tirado con sangre en la cabeza.
Quadri tuiteó lo siguiente en su cuenta personal:

«Terrible noticia la muerte absurda de Carlos Urzúa. Mis profundas condolencias. Economista brillante e íntegro, opositor vehemente e incómodo. ¿Acción pusinesca del Régimen? Debe esclarecerse de inmediato…»

Manuel Clouthier también desató polémica al presumir que ha habido muertes «sospechosas» en el sexenio de López Obrador.

Belaunzarán subió un mensaje que luego borró en la misma red social que decía lo siguiente: «Estoy consternado por la repentina muerte de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO y uno de los más lúcidos e informados críticos de su gobierno. Espero de (sic) aclaren los motivos de su fallecimiento, pero no puedo evitar pensar en Putin. No digo más».

Xochitl, oficialmente candidata

Tal como estaba programado, la mañana de ayer Xóchitl Gálvez hizo oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su postulación como candidata a la Presidencia para las elecciones de 2024 por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Gálvez Ruiz asistió este martes a las instalaciones centrales del INE en la colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, para emitir su solicitud como candidata presidencial.

La candidata de la oposición llegó en bicicleta, siendo arropada de inmediato por liderazgos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la coalición.

En la sede del INE ya se encontraban políticos de la talla de Santiago Creel, Margarita Zavala, Julen Rementería, Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán, entre otros.

Reflexión

Y todavía falta que se de a conocer, oficialmente, el staff de coordinadores de la campaña de José Francisco Yunes Zorrilla al gobierno del estado. Un coordinador general, uno para la zona centro, otro para la zona norte y el otro en la zona sur, todos de apellido Yunes, políticos muy profesionales dispuestos a dar unas clasecitas de operación política de altura con resultados de diez. La zacatecana tendrás que levantar sus tiliches y largarse por donde vino.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com